Hábitos saludables

Una pieza de fruta en la UGR con motivo del Día de las Universidades Saludables

La Universidad de Granada celebrará el 7 de octubre el Día de las Universidades Saludables, una jornada promovida por la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS).

Este año, en plena carrera por alcanzar la normalidad, la UGR mantiene el compromiso con la promoción y concienciación en hábitos de vida saludables a través de actuaciones orientadas en tres ejes fundamentales: la parte física, que incluye la importancia de la actividad física y la incentivación del desplazamiento activo y sostenible; la alimentación saludable, promocionando el consumo de verduras y frutas; y la parte preventiva, potenciando programas destinados a la prevención y/o detección precoz de enfermedades.

Entre las actividades programadas para el 7 de octubre en los campus universitarios de todas las universidades integradas en REUPS, la Universidad de Granada celebrará, como todos los años, la campaña “Día de los enamorados de la fruta”, completando el desayuno con una manzana fresca en diversas cafeterías de la UGR: Hospital Real, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Bellas Artes, ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación y Facultad de Ciencias.

También se pone en marcha una campaña de donación de sangre, una estrategia fundamental para mantener la llamada solidaria para donar y fidelizar a las personas que donan de forma habitual, además de captar donantes nuevos. Conjuntamente con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Granada y la Facultad de Ciencias, se incentivará esta actividad toda la semana. El punto de donación estará habilitado de 9:30 a 14:00 horas desde el 4 al 8 de octubre (el 8 sólo por la mañana) en el hall de la Facultad de Ciencias; y el 7 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Hospital Real.

Red Española de Universidades Promotoras de Salud

El Día de las Universidades Saludables conmemora la Declaración de Pamplona del 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUPS quiere homenajear celebrando cada año, de manera conjunta, la importancia de los hábitos saludables en las universidades.

En 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”. Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en los cuales interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y el bienestar de los que viven, trabajan o aprenden en ellos.

Las universidades reúnen varias de las características de estos entornos. Por un lado, son centros de trabajo, por otro son centros educativos y, además, son instituciones de especial relevancia, en tanto que investigan y garantizan el avance de la sociedad a través de la formación de los cuadros del futuro. Además, los centros universitarios funcionan como motores de investigación y formación de los profesionales del futuro, son entornos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Para considerarse saludable, una universidad ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.

Apuesta de la UGR por los hábitos saludables

Además del compromiso con la promoción de la salud, la REUPS trabaja con vistas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU). Para conseguirlo se considera imprescindible la sensibilización, la formación, pero también la implementación de actuaciones específicas. Uno de los programas recientemente iniciados por la Universidad de Granada es la 2ª edición del proyecto “Muévete por la UGR”, que desde el 16 de septiembre de 2021 y hasta el 20 de julio de 2022, incentiva el desplazamiento activo y sostenible, a la vez que permite analizar cómo se desplaza la comunidad universitaria en los campus de Granada, Ceuta y Melilla. Los desplazamientos que se realicen de forma sostenible (caminar, correr, patinar, bici, patín eléctrico, metro, autobús o coche compartido) se registran en la app Ciclogreen, que se puede descargar gratuitamente en el móvil. La aplicación facilita, además del cómputo total de CO2 compensado, los kilómetros recorridos de forma sostenible. La inscripción y los premios y recompensas que pone en juego el proyecto están en la web https://www.mueveteporlaugr.es/.

En esta misma línea de incentivación de la movilidad activa, se mantiene en vigor el programa de “Cesión temporal de bicicletas para centros académicos, servicios, residencias y colegios mayores de la Universidad de Granada”. Esta iniciativa tiene por finalidad la de facilitar los desplazamientos del colectivo universitario en la ciudad, a la vez que promociona la movilidad activa y limpia https://viis.ugr.es/areas/campus-saludable/movilidad#title1.

Igualmente, se trabaja en el desarrollo de la estrategia de actuación en el marco del programa ‘Universidades sin humo’, promovido por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humos (RASSELH) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, comenzando con la señalización, sensibilización y motivación para abandonar el hábito del tabaco o disuadir su adquisición https://canal.ugr.es/noticia/la-ugr-constituye-un-grupo-de-trabajo-para-avanzar-como-universidad-libre-de-humo/.

Como universidad comprometida con la salud, la UGR organiza estos programas y proyectos para contribuir a la calidad de vida de sus miembros que, a su vez, se convierten en modelos saludables para sus iguales y familias, además de actuar en entornos laborales y otros contextos sociales. De esta forma, el individuo se convierte en responsable de su salud y de la salud de los miembros con los que se relaciona. La REUPS activa campañas desde todas las universidades y comparte los recursos, que se pueden encontrar en Instagram @unisaludables_ y Twitter @unisaludables, así como en la web https://www.unisaludables.es/es/ y https://viis.ugr.es/areas/campus-saludable

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.