Una nueva técnica permite a investigadores de la UCLM producir hidrógeno a partir de amoniaco

Este grupo de investigadores de la UCLM ha logrado producir hidrógeno mediante la descomposición del amoniaco a baja temperatura, con una nueva generación de catalizadores novedosos, sostenibles y económicos.

Compartir

El hidrógeno está considerado como uno de los combustibles que permitirá la descarbonización, sin embargo, a pesar de sus posibilidades, la obtención de este gas es todavía muy costosa desde el punto de vista técnico, energético y económico, de ahí que grupos de investigación de todo el mundo trabajen en dar con la fórmula para producir un hidrógeno barato y limpio. Una de las últimas aportaciones la ha realizado un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha desarrollado una técnica novedosa para generar hidrógeno a partir de amoniaco.

Tanque de hidrógeno.

La investigación que ha dado como resultado este nuevo método ha sido desarrollada por Marina Pinzón, Álvaro Sánchez-Sánchez, Amaya Romero, Ana Raquel de la Osa y Paula Sánchez, y supone una base e futuro para que el hidrógeno verde ocupe un «papel fundamental, especialmente en sectores difíciles de electrificar», dice Marina Pinzón.

Cómo se ha obtenido hidrógeno del amoniaco

Este grupo de investigadores de la UCLM ha logrado producir hidrógeno mediante la descomposición del amoniaco a baja temperatura, con una nueva generación de catalizadores novedosos, sostenibles y económicos diseñados en laboratorio.

“El almacenamiento del hidrógeno es complejo, por lo que, conseguir que otro compuesto como el amoniaco lo transporte de forma segura y lo libere por descomposición, donde sea necesario, es muy interesante”, explica Marina Pinzón.

La investigación que ha desarrollado en el marco de su tesis doctoral consiguió que materiales diseñados y preparados en laboratorio permitieran la transformación de amoniaco a hidrógeno “en condiciones moderadas sin un gran consumo energético y con emisiones cero de gases de efecto invernadero”.

Qué posibilidades tiene el uso de amoniaco para la producción de hidrógeno

El amoniaco “permite almacenar y transportar grandes cantidades de hidrógeno contribuyendo a la descarbonización del sistema energético”, recalca. Con el uso de estos materiales sintéticos, “se ha conseguido transformar prácticamente el cien por cien de la corriente de amoniaco en hidrógeno y nitrógeno a temperaturas en torno a 450 ºC”.

El trabajo permitió “desarrollar y utilizar catalizadores novedosos, sostenibles y económicos basados en perovskitas para la generación de hidrógeno verde mediante descomposición de amoniaco, potenciando la economía del hidrógeno”.