Este método desarrollado por la Universidad de Murcia es automatizado, fácil de realizar y económico que permite detectar casos severos de la COVID-19 gracias a la saliva.
Este hallazgo, publicado recientemente por el grupo Interlab-UMU en la revista Environmental Research and Public Health, valida un método que permite cuantificar el nivel de ferritina en saliva y evaluar la severidad de pacientes con Covid-19. “La ferritina es un marcador que indica si el sistema inmune se ha activado de forma exagerada ante la COVID-19”, aclara el catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) José Joaquín Cerón, director de Interlab-UMU.
“Hemos realizado una prueba piloto donde se ha observado que los pacientes afectados con casos severos de COVID-19 presentaban valores mayores de ferritina”, añade Cerón.
El estudio ha contado con la colaboración de los investigadores María Rosario Vicente, del Servicio de Microbiología; Enrique Bernal, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Reina Sofía; y Alberto Torres, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Mejoras en la toma de la muestra
“Muchos autores consideran que la saliva tiene la misma sensibilidad para detectar COVID-19 que los exudados nasales y faríngeos”, declara Cerón. Sin embargo, la saliva se obtiene de una forma fácil, sin producir dolor ni estrés. Además, la realización de esta prueba presenta otra importante ventaja, ya que no haría falta personal especializado para hacerla.
El grupo de trabajo está actualmente realizando un estudio con una mayor población. El objetivo es valorar si la ferritina puede determinar de una forma precoz la infección grave por Covid-19 antes de que aparezcan los síntomas.
Más información:
- Artículo publicado en la revista Environmental Research and Public Health: https://www.mdpi.com/1660-4601/19/1/41