Los tests de evaluación neurocognitivos se encontraban con el problema de las diferencias culturales, que impedían realizar un trabajo en igualdad de condiciones. Ahora, un grupo de la Universidad de Granada trabaja en el diseño de una herramienta infromatizada y adaptada culturalmente, para la evaluaciión de adultos en ocho países europeos.
Esta herramienta saldrá como fruto del proyecto EMBRACED, que lidera Inmaculada Ibáñez Casas, investigadora vinculada al grupo CTS-581 de la Universidad de Granada y al grupo G06 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente este último del Instituto de Salud Carlos III, surge de la necesidad de considerar las variables culturales a la hora de evaluar cognitivamente a la población.
Tradicionalmente, se han tenido en cuenta factores como la edad, el sexo, el lenguaje y la etnia, pero recientes estudios ponen de manifiesto que, incluso controlando estos factores, sigue habiendo diferencias entre grupos culturales diversos.
Variables como la percepción del tiempo o los valores culturales como el colectivismo/individualismo o el igualitarismo/jerarquización pueden alterar las puntuaciones en tests neuropsicológicos, lo que puede llevar a errores en diagnósticos que, en algunos casos, pueden llegar a ser graves. “Por ejemplo, se podría diagnosticar a una persona con un trastorno que no tiene, con las consecuencias médicas y personales que ello podría conllevar”, explica Ibáñez.
“EMBRACED -continúa Ibáñez- será la primera batería neuropsicológica culturalmente adaptada para su uso en la Unión Europea. Con el incremento en movimientos migratorios en la UE, se hace necesaria una herramienta que permita evaluar pacientes de distintos países y evitar así los riesgos de un diagnóstico erróneo. Por otro lado, poder unir muestras de distintos países permitirá llegar a conclusiones más robustas sobre cuáles son los factores importantes a la hora de evaluar cognitivamente a la población”.
Con una muestra de casi 2000 participantes, el proyecto EMBRACED recogerá una gran variedad de datos sociodemográficos y culturales, y evaluará funciones neuropsicológicas como atención, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, función motora, orientación, percepción y cognición social.
La recogida de estos datos permitirá profundizar en los conocimientos en el área de la neurociencia cultural, determinando qué variables culturales afectan al rendimiento cognitivo, y cuánto y cómo lo hacen. Además, proporcionará una herramienta de evaluación clínica de acuerdo a los criterios de trastorno neurocognitivo definidos en el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) que tendrá en cuenta las variables culturales relevantes.
EMBRACED será una herramienta programada para su uso en dispositivos táctiles como tabletas o smartphones, y requerirá una mínima intervención por parte del evaluador. Este instrumento será distribuido de manera gratuita entre todos los profesionales que lo soliciten.
El proyecto EMBRACED, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea en su modalidad Marie Skłodowska-Curie actions, es un proyecto colaborativo en el que participa CIBERSAM, el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (con la colaboración del Dr. Miguel Pérez García, miembro también de CIBERSAM), la University of North Carolina Wilmington en Estados Unidos (representada por el Dr. Antonio E. Puente) y el centro Ann Rowling Regenerative Neurology Clinic del Reino Unido (donde trabaja otro de los investigadores del estudio, el Dr. Thomas H Bak).