El estudiantado del grado de Medicina necesita memorizar, entre otras muchas cosas, el cálculo de las unidades de concentración de las soluciones. Aprender a calcular las diferentes unidades en las que se puede expresar la cantidad de sustancias en la mezcla (concentración) es primordial en la práctica médica, tanto a la hora de administrar medicamentos, como a la de interpretar los análisis clínicos. Sin embargo, esta tarea tediosa es ahora más sencilla con una guía elaborada por investigadores de la Universidad de Granada (UGR).
De esa dificultad surgió la iniciativa de los profesores Soraya Layton, doctoranda en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UGR, y William Villamil, de la Universidad Nacional de Colombia, quienes diseñaron y desarrollaron un proyecto que tiene como propósito que el estudiantado encuentre sus propias respuestas al por qué y para qué deben aprender a calcular las diferentes unidades de concentración de las soluciones, y favorecer la motivación por el tema. La iniciativa lleva por nombre Soluciones con Empatía, y se ha convertido en un recurso didáctico interactivo en el que se simulan situaciones cotidianas de cuatro personajes: una mujer responsable desilusionada del amor, un hombre alegre y muy bailarín, una joven exitosa adicta al trabajo, y un anciano divertido.
El recurso está ambientado en un consultorio médico, en el que cada personaje plantea un dilema ético que el estudiante, en el papel de médico, resolverá a partir de la determinación del grado de alcohol en sangre y sus efectos en el organismo, actuando empáticamente. Sin duda, la empatía es un elemento primordial en la relación médico-paciente, necesaria para brindar la ayuda adecuada que cada persona requiere, y en este caso, fue clave para favorecer el aprendizaje de la química entre los estudiantes de medicina.
La evaluación de la eficacia del recurso didáctico indicó que éste favoreció el aprendizaje de los estudiantes, ya que, quienes usaron Soluciones con Empatía obtuvieron mayores aciertos en los test de prueba y en el examen final de la asignatura, con diferencias estadísticamente significativas, que quienes no lo usaron.
Además de los resultados de aprendizaje del estudiantado, el trabajo muestra la importancia del trabajo colaborativo entre docentes. En esta investigación, los docentes compartieron sus prácticas pedagógicas, dialogaron sobre sus principios y valores con respecto a la educación, y trabajaron colaborativamente a partir del respeto mutuo y el liderazgo de apoyo, en un ambiente de aprendizaje recíproco, que les llevó, día tras día, a hacer mejor su trabajo, para diseñar nuevas y mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes.