Movilidad sostenible y eléctrica

Una monografía de la UCLM analiza experiencias de movilidad activa en once ciudades europeas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado la monografía A pie o en bici. Perspectivas y experiencias en torno a la movilidad activa (Ediciones de la UCLM, 2021), editada por los profesores de la Escuela de Arquitectura e investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación Borja Ruiz-Apilánez y Eloy Solís. El libro analiza diferentes enfoques sobre movilidad activa y revisa experiencias en once ciudades europeas, entre las que se encuentran Barcelona, San Sebastián o Vitoria.

Presentación en Toledo de la monografía A Pie o en Bici. Perspectivas y experiencias en torno a la movilidad activa.

presentado la publicación en el Campus de Toledo en una sesión moderada por el director académico del Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras José María Coronado.

Según explican los autores, el libro aborda la movilidad sostenible y el papel fundamental de los modos activos es de máxima importancia y actualidad a nivel global. “Especialmente en Toledo, cuando se está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio tras haberse publicado las fases de análisis y diagnóstico”.

La publicación señala que los modelos de movilidad, desarrollo urbano y ocupación territorial “con los que hemos sobreocupado, sobreexplotado, contaminado y deteriorando la Tierra han desencadenado la actual crisis planetaria”. En este sentido, la primera parte del libro ofrece once enfoques sobre la movilidad activa: salud pública, medio ambiente, diseño viario, forma urbana, planeamiento urbanístico, gobernanza, participación ciudadana, urbanismo táctico, comunicación, nuevas fuentes de datos y áreas urbanas históricas.

En la segunda, exponen las experiencias de Barcelona, Pontevedra, San Sebastián, San Cugat del Vallés, Sevilla, Vic, Vitoria, París, Estocolmo, Ámsterdam y Copenhague.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.