Portada

Una jornada sobre robótica submarina en la UAL pone de manifiesto la creciente importancia del estudio de los fondos marinos

Compartir

El desarrollo de los robots submarinos ha hecho que cada vez resulte más sencillo explorar las aguas más profundas puesto que no requieren la tripulación por parte de personas. De su importancia, presente y futuro se ha hablado este martes, 26 de marzo, en la Universidad de Almería de la mano de un experto en la materia, Pedro José Sanz, catedrático en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Jaume I.

La Jornada de Robótica Submarina ha estado organizada por el CEI.Mar y la Escuela Superior de Ingeniería y ha constado de dos ponencias: ‘Fundamentos básicos de la robótica marina’ y ‘Presente y futuro de la robótica submarina’. 

Con su intervención, Pedro José Sanz ha querido transmitir a los presentes sus experiencias de los últimos 10 años en el mundo de la robótica y dar algunos detalles e ideas sobre lo que es para quienes desconocen este tema. “Uno de los grandes desconocidos de la ciencia hoy en día y de la tecnología es precisamente todo lo que ocurre debajo de los océanos y de los mares. Conocemos mejor la superficie de Marte que lo que ocurre en el fondo de los océanos del planeta que habitamos”, ha explicado Sanz. Un desconocimiento “triste” porque  asegura que “el futuro de la minería, de la pesca, de recursos de todo tipo- como el gas y el petróleo- pasan por ahí y estamos obligados a conocerlos bastante mejor y a colonizarlos”. De ellos dependerá la economía mundial.

Por eso el catedrático de la Universidad Jaume I cree imprescindible desarrollar robótica submarina. “Conocer los fondos submarinos requiere una técnica y una tecnología que hasta la fecha distan bastante de estar en el nivel que debieran”. Una tendencia que “va a cambiar muy rápido en los próximos año”. De momento, “con la tecnología disponible desarrollada en los últimos 10 años podemos empezar a cartografiar todos los fondos marinos, algo que hasta hace pocos días no se podía”.  

Pedro José Sanz ha liderado, entre otros, el proyecto europeo Trident junto a ocho laboratorios de robótica europeos. Se trata del desarrollo de un vehículo submarino de intervención, capaz de encontrar y recuperar de forma autónoma un objeto en un fondo marino desconocido. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.