El Régimen Jurídico de la Sociedad Cooperativa del siglo XXI, ha sido el trabajo merecedor de la XX Edición del Premio Arco Iris en la modalidad ‘Mejor Investigación Cooperativa’. Se trata de una monografía de novecientas páginas donde Carlos Vargas Vasserot analiza, junto a otros dos compañeros (Enrique Gadea de la Universidad de Deusto y Fernando Sacristán de la Universidad Rey Juan Carlos), la diversa problemática jurídica que plantean las sociedades cooperativas desde su constitución hasta su extinción, abordando temas de absoluta actualidad como es la responsabilidad social, el régimen del capital social o la insolvencia, integración y reestructuración de estas empresas.
La idea de este estudio surge debido a la falta de trabajos doctrinales que analizaran de manera comparada la normativa estatal y la de las diferentes Comunidades Autónomas sobre cooperativas, y al inminente proceso de reforma que algunas de estas comunidades, como la andaluza, van a iniciar en sus leyes cooperativas. Ambos motivos impulsaron a este profesor titular de derecho mercantil, y recientemente nombrado director de la OTRI-UAL, a realizar un análisis comparativo con el fin de elaborar propuestas de mejora y corrección de aquellos aspectos que se detectaran como erróneos o mejorables en la normativa estatal y autonómica de cooperativas.
Por eso, todos los temas tratados se abordan teniendo como referente la Ley estatal de cooperativas y haciendo una continua mención al régimen de las leyes autonómicas, entre ellas la andaluza, a la que se le presta una especial atención dado que el proyecto surgió en el seno de la Universidad de Almería. Pero la obra no se limita a la exposición del régimen jurídico vigente, sino que los autores se posicionan en los temas tratados de manera crítica, con la pretensión de presentar reflexiones que puedan resultar de utilidad en la cada vez más necesaria, por urgente, reforma del derecho cooperativo español para adaptarse a las exigencias que los nuevos tiempos demandan.
Otro aspecto considerado en su edición ha sido incluir una doble tipografía, ya que aunque sea un trabajo jurídico, también está dirigido a un público mucho más amplio, por ejemplo, cooperativistas, asesores de empresas, investigadores, estudiantes de postgrado, etc. En este sentido, se ha utilizado una letra de mayor dimensión para los textos de carácter genérico, mientras que con una tipología menor se han expuesto los aspectos más específicos, dirigidos a lectores más especializados. Además, el libro se va a editar en dos formatos: uno de lujo y uno más barato y asequible al gran público.
“Queríamos poner un especial énfasis en que este estudio fuera una herramienta útil y asequible para un sector amplio y variado. Por ello, barajamos la idea de realizar una doble edición: una más económica y dirigida a cualquier interesado; y otra, de mayor calidad, dedicada a los profesionales, despachos de abogados, administraciones públicas, etc. De esta manera es el lector quién decide cuál adquiere”, asegura Vargas Vasserot.
La intención de asegurar que fuera un texto comprensible para cualquier persona hizo que entidades como Cajamar o la Confederación Española de Cooperativas Agrarias colaboraran activamente en su edición. Finalmente, con este premio que acaba de otorgar la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Junta de Andalucía también ha querido contribuir a su reconocimiento.
La finalidad de estos galardones, que concede el Consejo Andaluz de Cooperación, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, es premiar la labor realizada por aquellas cooperativas que han desempeñado una gestión empresarial eficaz, así como reconocer expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo y constituye el premio más prestigioso que en España se convoca sobre esta materia. El profesor Vargas Vasserot recibió el pasado mes de febrero en el Monasterio de la Cartuja, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la estatuilla de bronce alusiva al símbolo del cooperativismo. La modalidad ‘Mejor investigación Cooperativa’ es la única de las premiadas, que está dotada con 6.010,12 euros.