La inspectora de Sanidad Ambiental de Cartagena, Rosa Ros, obtuvo el premio a la Mejor Comunicación en el XVII Congreso Español y VII Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental celebrado en Málaga el pasado mayo por su ‘Estudio de cepas ambientales de Legionela procedentes de agua sanitaria de centros hospitalarios’. Este trabajo se realizó en colaboración con el Servicio de Microbiología Clínica del hospital Virgen de la Arrixaca y el Departamento de Genética y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU).
Ros, que ha sido nombrada recientemente subdirectora general de Promoción de la Salud, Epidemiología y Prevención de la Enfermedad de la Consejería de Salud, analizó 168 muestras de agua sanitaria tomadas dentro del Programa Regional de Prevención y Control de legionelosis, a las que se realizó cultivo, identificación fenotípica y genotípica de los aislados ambientales.
Desde el punto de vista de la Salud Pública, la importancia de la caracterización genética de estos aislados ambientales radica en que se consigue una mejor correlación entre casos y brotes, y ayuda anticiparse a los eventos en salud, ya que se acelera el descubrimiento de patógenos ambientales y se adquiere un mayor conocimiento de sus mecanismos de transmisión y sus factores de virulencia.
La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental producida por bacterias del género Legionela. La mayoría de los casos tienen un origen comunitario, aunque también pueden darse contagios nosocomiales (infecciones adquiridas durante la estancia en un centro sanitario), de ahí su importancia desde el punto de vista de la Salud Pública.