Una imagen que muestra el corte transversal de una retina humana realizada por los investigadores del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Nicolás Cuenca e Isabel Ortuño-Lizarán, ha sido seleccionada en el Top 20 de la competición ‘Nikon Small World 2018’. La fotografía, que desvela la belleza de los conos en la fóvea, ha sido premiada entre más de 2.500 propuestas de 89 países presentados a esta edición.
La retina es un tejido nervioso delgado ubicado en la parte posterior del ojo. Es responsable de detectar la luz y transformarla en impulsos nerviosos que viajan al cerebro. La fóvea, o mácula, es el área más central de la retina, que mide un cuarto de milímetro y está llena de fotorreceptores de tipo cono que proporcionan a esta área la mayor resolución y agudeza visual de toda la retina.
“Decidimos enviar esta fotografía porque muestra la belleza de la retina a nivel microscópico y su perfecta organización en distintas capas. Esta imagen única permite ver especialmente la morfología estilizada de los conos centrales (verde), su alta densidad en esta zona y sus conexiones con otras células de la retina, no mostradas anteriormente. Los conos son los responsables de la visión del color y son imprescindibles para las actividades cotidianas como leer o reconocer caras.”, explican Cuenca y Ortuño-Lizarán.
Enfermedades neurodegenerativas en la retina
El trabajo de los investigadores en la UA se centra en el estudio de los mecanismos de las enfermedades neurodegenerativas en la retina. “Intentamos comprender más sobre las enfermedades degenerativas de la retina como el glaucoma, la retinitis pigmentosa o la degeneración macular con el fin de encontrar nuevas terapias”, señala Cuenca. Para llevar a cabo esta misión, algunas de las principales técnicas que emplean diariamente en el laboratorio de la Universidad de Alicante son la microscopía óptica y la electrónica.
Además, gracias a la combinación de ciencia y arte bajo un microscopio, los investigadores de la UA son capaces de acercar la ciencia al público en general con imágenes microscópicas que explican hechos relacionados con la visión, la retina o la neurociencia. “Nos encanta la fotografía científica y creemos que es una buena manera de dar a conocer los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad y de que la gente descubra el mundo microscópico que forma parte de nuestro organismo y fomentar el interés por la ciencia.” añaden.
‘Nikon Small World’
El concurso ‘Nikon Small World’ es considerado como el más prestigioso foro para mostrar la belleza y complejidad de la vida tal como se ve a través del microscopio. Cada año, las 20 fotografías premiadas se exhiben en numerosos museos y centros de ciencia en los Estados Unidos y Canadá. Además, muchas de las imágenes ganadoras aparecerán en las portadas de prestigiosas revistas científicas.
La competición comenzó a celebrarse en 1975 y, desde entonces, se ha convertido en un escaparate para la fotografía microscópica de la más amplia gama de disciplinas científicas.
Abierto a cualquier persona interesada en la fotografía a través del microscopio, este concurso tiene un alcance internacional ya que se reciben propuestas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, América Latina, Asia y África. Los ganadores incluyen tanto a profesionales como a aficionados.
Cada propuesta es evaluada en función de la originalidad, el contenido informativo, la competencia técnica y el impacto visual por un panel de expertos de reconocido prestigio en el área de fotomicrografía y fotografía.