El observatorio astronómico de Calar Alto, en Almería, ha vuelto a captar un enorme bólido que sobrevoló, el pasado 4 de noviembre, la comunidad de Castilla La Mancha y cuya luz pudo ser apreciada en la franja sureste del país.
El fenómeno fue captado por los sensores del proyecto SMART, ubicados en Calar Alto, Observatorio de Sierra Nevada, Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada).
La bola de fuego también ha podido ser grabada desde las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto (Almería)
Según el análisis preliminar llevado a cabo por José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, el evento ha sido de origen cometario, concretamente la roca procedía del cometa Encke. Se trata de una bólido asociado a la lluvia de estrellas conocida como Taúridas Norte.
Una bola de fuego a 100.000 km/h
La velocidad inicial del bólido ha sido de 100.000 km/h, comenzando el fenómeno a una altura de unos 113 km sobre Castilla La Mancha, desplazándose en dirección noreste para finalizar sobre esa misma comunidad autónoma a a una altura final de unos 51 km sobre el terreno.
Debajo se muestran los vídeos registrados por la cámara norte de vigilancia externa y por el detector norte de proyecto SMART, ambos ubicados en el Observatorio de Calar Alto en Almería.