Arranca en la UA un curso internacional sobre cooperativismo rural

Arranca en la UA un curso internacional sobre cooperativismo rural

La Universidad de Alicante, concretamente el Grupo Internacional de Investigación COODRESUEL, inicia este lunes y hasta el miércoles, la XIII edición del Curso Internacional de Cooperativismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que contará con la presencia de representantes de distintas instituciones universitarias latinoamericanas.

Su director, el profesor de la UA José Daniel Gómez, destaca que la principal novedad y uno de los objetivos de esta edición ha sido reunir, por primera vez, a instituciones tan relevantes como la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB-Pará), la Universidad Tecnológica de Ecuador (UTE-Sto. Domingo de los Tsáchilas), la Universidad Central de Ecuador-UCE, la Le Mans Université (Francia), y el afianzamiento de la presencia del Instituto Federal Pará (Campus Castanhal-Brasil), la Universidade Estadual de Maringá-UEM (Paraná-Brasil),  y el Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina-IUESAL de la Universidad de Alicante. El encuentro, dedicado en esta edición de 2018 a cooperativas agrarias y agroecología, contará además con la experiencia de varias cooperativas de la provincia de Alicante y Castellón.

En formato de conferencias y mesas redondas, expertos abordarán numerosos temas agrupados en tres bloques: “Desarrollo rural, cooperativas y agroecología”, “Agroecología y sistema agroalimentario” y “Educación, agroecología y políticas públicas”.

Además, por segundo año consecutivo, el curso contará con la presentación de trabajos científicos de doctorandos y post doctorandos latinoamericanos y españoles matriculados en la Universidad de Alicante. “Pretendemos crear un foro de debate abierto tanto a estudiantes de la Universidad de Alicante e instituciones universitarias de España y Latinoamérica, como a profesionales ligados al ámbito del mundo rural y, especialmente, de las cooperativas agroalimentarias”, explica José Daniel Gómez.

El grupo internacional COODRESUEL

El grupo multidisciplinar de carácter internacional que lleva por nombre “Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica” (COODRESUEL) responde a la inquietud de profesores e investigadores de la Universidad de Alicante por dar forma a un trabajo que se remonta a los años noventa. Además de participar y liderar numerosos proyectos de investigación, cursos y eventos culturales de carácter nacional y transnacional, el Grupo COODRESUEL mantiene estrechos vínculos con otros grupos de investigación de la Unión Europea y países latinoamericanos entre los que destacan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Programa completo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.