Medio Ambiente

Una empresa de Tabernas recibe 36.000 euros para maquinaria de compostaje de residuos

Visita a la balsa de compostaje de alpeorujo el pasado mes de noviembre.La Secretaría general del Medio Rural y la Producción Ecológica, de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha concedido una subvención de 36.000 euros a la empresa Rafael Alonso Aguilera, de Tabernas, para la adquisición de un tractor con pala cargadora destinado al proyecto de mejora de gestión de residuos procedentes de la molturación de aceituna en la almazara de dicha sociedad. Esta ayuda supone el 50% de la inversión subvencionable realizada por la empresa, que asciende a 72.000 euros, subvención cofinanciada por la UE, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

Dentro de la filosofía de respeto al medio ambiente que se ha marcado la empresa, y con el fin de aprovechar al máximo el alpeorujo, esto es, el subproducto que resulta de la molturación de la aceituna, los propietarios de la empresa Rafael Alonso Aguilera S. L. utilizan el hueso de la aceituna como combustible para calefacción y en la caldera del agua que es utilizada en los procesos de extracción.

Para el aprovechamiento del resto del alpeorujo, la empresa ha construido una planta de compostaje, inaugurada el pasado mes de noviembre, donde se mezcla el subproducto de la aceituna con restos de hojas de olivos y estiércol de oveja, y así se obtiene un compost orgánico que es utilizado como abono en la propia finca.

Para la construcción de la planta de compostaje, esta empresa ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica. Dentro del programa de mejora de la gestión de los residuos de la molturación de la aceituna, la almazara ha obtenido una subvención de 30.335 euros, el 50% de la inversión realizada en la construcción de la planta. A esta ayuda se suma ahora la concedida para la adquisición de la maquinaria necesaria el funcionamiento de dicha balsa de compostaje.

Para instalaciones y equipos de la almazara, destinados a la mejora de la transformación y la comercialización de los productos, la Junta de Andalucía concedió una subvención de 168.465 euros, para una inversión presupuestada de 510.000 euros.

La empresa Rafael Alonso Aguilera ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía desde su puesta en marcha. En 1999 ya obtuvo una subvención de 123.000 euros para la construcción de la almazara para la elaboración de aceite de oliva ecológico, cuyo presupuesto subvencionable ascendía a 293.000 euros. Esta ayuda la obtuvo a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Filabres-Alhamilla, dentro del Programa Proder.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.