Este programa financia el impulso de proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.
La empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Murcia, Bleecker Technologies, ha conseguido una de las ayudas del programa NEOTEC que el Ministerio de Ciencia e Innovación concede a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
De entre los 575 proyectos presentados a esta convocatoria NEOTEC 2021, se han concedido 125 ayudas con el objetivo financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
A través de esta ayuda, el CDTI ha otorgado a Bleecker Technologies una subvención de 227.000€ para el desarrollo de su proyecto empresarial durante los próximos dos años. Tal y como explica Félix García Clemente, investigador de la UMU y uno de los impulsores de la EBT “esta ayuda supone un apoyo económico esencial para el desarrollo tecnológico de nuestras soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Visión Artificial, ya que nos va a permitir ampliar nuestro equipo de I+D con personal investigador y, además, adquirir equipamiento especializado para avanzar en el desarrollo de nuevos productos y prototipos”.
Más concretamente, la ayuda concedida va a permitir que la empresa pueda llevar a cabo, durante las dos siguientes anualidades, el diseño de nuevos códigos visuales con características más avanzadas; el desarrollo de hardware especializado para el procesamiento de imágenes en entornos industriales; la implementación de nuevos sistemas de sensorización para los espacios de trabajo; y la actualización del software de gestión y control del sistema Bleecker para la incorporación de nueva funcionalidad que facilite la automatización de tareas logísticas en naves industriales.
Cabe señalar que han sido solo tres las empresas de base tecnológica de la Región de Murcia que han obtenido la ayuda NEOTEC, una de ellas la Spin-Off de la UMU.
Bleecker Technlogies
Bleecker Technologies S.L., surgida en octubre de 2019, fue promovida por investigadores pertenecientes al grupo de investigación Computación Móvil y Visión Artificial de la Facultad de Informática de la UMU, especializados en visión por computador, inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Su actividad se centra en el desarrollo de nuevos e innovadores códigos visuales especialmente diseñados para su uso en procesos logísticos, ya que posibilitan el seguimiento y la trazabilidad de cualquier producto en entornos industriales y facilitando la automatización de los procesos logísticos tan habituales como la identificación de pallets en la carga o descarga de camiones, o la identificación automática de pallets en puntos de control dentro del almacén.
A pesar de su corta vida esta empresa ha logrado tejer ya importantes alianzas con otras empresas y partners para la distribución de su sistema y ha conseguido comercializar su producto a importantes clientes, como es el caso del operador logístico ID Logistics.
Las Spin-Off como vía de transferencia del conocimiento universitario
Las EBTs o Spin-Off constituyen uno de los mecanismos más importantes para la transferencia de tecnología desde las universidades hacia el tejido productivo y social, y una ventana abierta al exterior que permite trasladar los resultados de investigación obtenidos en los laboratorios al mercado, siendo Bleecker un claro ejemplo de como la UMU ha podido materializar con éxito esta vía de transferencia.
La Universidad de Murcia cuenta con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), como estructura encargada de dar apoyo y asesoramiento a los miembros de la comunidad universitaria que quieren constituir una EBT, asesorándoles en todas las fases de su puesta en marcha, así como en su posterior consolidación.