Medicina

Una donación particular impulsa una investigación sobre las células madre cancerígenas implicadas en la leucemia infantil

Compartir

La Universidad de Granada (UGR), a través de la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas, ha recibido una donación particular de 10.000 euros destinada a la investigación en leucemia infantil. Esta investigación también ha recibido apoyo económico, mediante una donación, de El Grupo Girasoles (Alhaurín de la Torre, Málaga), una iniciativa sin ánimo de lucro comprometida con la investigación en cáncer infantil y en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes pediátricos.

Pedro J. Real Luna, Verónica Ramos Mejía, Juan Antonio Marchal Corrales y María del Mar Bonillo Lamolda.

Gracias a dichas aportaciones, la UGR y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud han firmado un convenio de colaboración para el apoyo de la investigación en actividades relacionadas con la leucemia en el que se contempla un contrato laboral postdoctoral. Particularmente, el objeto de dicho convenio consiste en desarrollar un proyecto de investigación de la leucemia mieloide aguda (LMA) pediátrica y modelos de dicha enfermedad en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

La investigadora contratada en el marco de este proyecto centrará sus actividades en la validación de un modelo humano de LMA pediátrica para estudiar los mecanismos celulares y moleculares involucrados en este tipo de leucemia. El estudio dirigirá su atención a la leucemia megacarioblástica aguda (AMKL), un subtipo de leucemia mieloide infantil (que se presenta en lactantes, con una media de aparición de ocho meses de edad) con un pronóstico muy desfavorable.

El origen de esta enfermedad se localiza en el interior del útero materno: dos cromosomas intercambian segmentos entre sí, es decir, cambian de ubicación (translocación cromosómica recíproca), lo que provoca la mutación de un genque desencadena el cáncer (oncogén). Por ello, por su origen uterino, los modelos de esta investigación se basan en células que tienen la capacidad de generar aquellas otras formadas durante el desarrollo embrionario a partir de las cuales se originarán los diferentes órganos y tejidos (células madre pluripotentes); esto permitirá recapitular los pasos de la hematopoyesis embrionaria, o lo que es lo mismo: indagar en el proceso de formación de los componentes celulares de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Así, en el laboratorio se recrean y comparan los pasos de la hematopoyesis utilizando células madre pluripotentes que contienen el oncogén concreto (células madre cancerígenas) que desencadena este tipo de leucemia, lo que permitirá estudiar el efecto de la proteína que produce ese gen mutado y analizar y comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en esta enfermedad.Ahondar en este conocimiento es esencial para el diseño y aplicación de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticasen la lucha contra este tipo de cáncer.

Las donaciones particulares, canalizadas a través de la Dirección Técnica de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo, contribuyen al avance de los trabajos de investigación que se llevan a cabo desde los diferentes grupos de la Universidad de Granada; y permiten que la sociedad se implique en el desarrollo y avance científico. En este caso, la colaboración ha sido posible gracias a los principios y motivos fundacionales de la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas, orientados hacia la cooperación y colaboración con diferentes grupos de investigación, pertenecientes a distintas entidades, interesados y enfocados en su línea de trabajo: obtener biomarcadores de las células madre cancerígenas para el diagnóstico y el desarrollo de terapias específicas. Esto permite que la Cátedra lleve a cabo una investigación multidisciplinar e interconectada, buscando soluciones y respuestas a un mismo problema (el cáncer) desde múltiples puntos de vista y de acción para alcanzar conclusiones y metodologías novedosas dirigidas a la lucha contra el cáncer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.