Durante hoy y mañana la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Museo Picasso Málaga celebran el seminario internacional “Picasso y las artes aplicadas”. Un encuentro que ha logrado una excelente acogida por parte del público ya que se han inscrito 320 personas que siguen las ponencias de forma presencial, concretamente 150 de ellas, con el aforo completo en el Auditorio del Museo, o por streaming.
Dirigido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University, cuenta con expertos como el profesor Néstor García Canclini, el director artístico del Barbican Center Will Gompertz o la investigadora Clare Finn.
En la inauguración, además de Karmel, han participado José Lebrero Stals, director artístico del Museo, y Antonio María Lara, coordinador académico de Proyección Internacional de la FGUMA. Ambos han destacado la alianza entre las dos entidades. “Sin esta colaboración no podríamos ofrecer este interesantísimo programa”, ha afirmado Lebrero, que también ha explicado que en el mismo participarán, además de los especialistas invitados, las personas seleccionadas de una convocatoria pública que se abrió para quien quisiera compartir sus trabajos con el objetivo de estimular el estudio y la investigación de la obra de Pablo Ruiz Picasso.
El seminario se ha dividido en tres sesiones:
- ¿Artes populares para el pueblo? El giro del antagonismo entre alta y baja cultura.
- ¿Quién ha hecho esto? El que piensa y el que ejecuta. La idea y la forma.
- ¿Artes aplicadas en el siglo XXI?
¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas? Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores.
Pablo Picasso destaca entre ellos, por lo que el objetivo de este seminario es dar a conocer su interés y el de otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días.
La colaboración entre artistas y artesanos o fabricantes, la relación entre la idea o el proyecto y la ejecución o la técnica, el espacio físico del estudio y el lugar de producción y la obra única y la obra múltiple son los temas a abordar durante estas jornadas.