Una comunicación de la UMA para el desarrollo racional de fungicidas recibió un premio para jóvenes investigadores

El doctor en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga Álvaro Polonio ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el ‘II Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias’, celebrado en la Universidad de Almería hace unos días, por su propuesta de un nuevo modelo para el desarrollo racional de fungicidas.

‘Proteínas secretadas específicas haustoriales: dianas inexploradas para el desarrollo de nuevos fungicidas” es el proyecto que ha sido distinguido en esta cita científica, en la que han participado más de 300 investigadores, un paso más, según Polonio, en el diseño de un fungicida dirigido a una diana concreta previamente localizada.

 “Tradicionalmente el desarrollo de fungicidas se venía haciendo mediante ensayos de búsqueda entre cientos de compuestos. Una aproximación poco eficiente y, además, que tiene el inconveniente del desconocimiento, en la mayoría de los casos, de la diana de actuación”, afirma este doctor de la UMA.

Precisamente, con el fin de localizar estas dianas, su investigación se centra en un modelo experimental concreto, relacionado con la enfermedad fúngica oídio en los cultivos de cucurbitácea –calabacín, pepino, melón o sandía-, que es causada principalmente por el hongo Podosphaera xanthii, muy resistente a los principales compuestos usados para su control.

Asimismo, este hongo se caracteriza por desarrollar unas estructuras de parasitismo, denominadas haustorios, que penetran dentro de las células de la planta y se encargan de obtener los nutrientes de esta. “Los haustorios modifican la respuesta de defensa de la planta mediante la secreción de proteínas, lo que permite que siga desarrollándose la infección”, explica.

Freno a la enfermedad

Con este estudio, el joven investigador de la UMA ha conseguido aislar los haustorios mediante un método novedoso. “Hemos localizado algunas de las proteínas liberadas por esta estructura que son clave en el proceso infectivo de Podosphaera xanthii –proteínas que hasta el momento no estaban descritas en patogénesis- y ensayado inhibidores capaces de frenar el desarrollo de la enfermedad”, declara.

Un avance científico que abre la puerta para el desarrollo racional de fungicidas frente a diversas enfermedades de plantas, más allá de las cucurbitácea, y que viene a solventar un problema real en la agricultura con pérdidas económicas importantes.

Álvaro Polonio

Este joven investigador siempre ha estado ligado a la Universidad de Málaga. Licenciado en Biología, recibió el ‘Premio fin de carrera diario El País y Fundación General de la Universidad de Málaga’ a los mejores expedientes que acabaron sus estudios en el curso 2012/2013. 

Máster en Biología Celular y Molecular (2014), en 2015 obtuvo un contrato predoctoral para la formación de doctores (antigua beca FPI) del Ministerio de Economía y Competitividad, bajo la dirección del profesor Alejandro Pérez García, catedrático del Departamento de Microbiología. Finalmente, defendió su Tesis Doctoral en septiembre de 2019. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.