Medicina

Una cámara autónoma permite monitorizar a bebés y deja antiguas las incubadoras

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha quedado primero en la fase regional Europa-Rusia-Australia en la competición internacional de Inteligencia ArtificiaOpenCV AI Competition 2021, por una cámara autónoma capaz de monitorizar las constantes vitales de bebés recién nacidos e interpretar problemas de neurodesarrollo a partir de sus gestos y expresiones faciales.

Cámara NeoCam para tele-monitorización de neonatos.

Las incubadoras fueron inventadas en el siglo XIX y han ido evolucionando lentamente en su diseño, agregando pequeñas mejoras que han contribuido a aumentar la esperanza de vida y la calidad de vida de los recién nacidos, a través de un mejor control de la temperatura, más comodidad, monitoreo detallado, y una mejor comprensión médica de los biomarcadores.

Sistemas actuales de monitorización de bebés: molestos y requieren manipulación frecuente

En la actualidad, se utilizan diferentes sensores para monitorizar los signos vitales de los neonatos en incubadoras, que se encuentran adheridos físicamente a la piel, y que se conectan a pantallas externas a la incubadora mediante varios cables.

Estos dispositivos físicos pueden ser una molestia especialmente para los bebés, pero también para el personal sanitario que tiene que manipularlos con frecuencia.

Existen por otra parte variables emocionales (dolor, estrés … ), y eventualmente variables indirectas como por ejemplo patrones o rasgos específicos en el movimiento de ciertas partes del cuerpo, poses o expresiones faciales, que potencialmente podrían revelar una trayectoria alterada del neurodesarrollo del neonato.

Interpretación de los gestos y expresiones faciales de los neonatos

Sin embargo, la interpretación de esas variables requiere de médicos con formación muy especializada y poco frecuente aún en las UCIN, y que necesitan dividir su tiempo entre todos los recién nacidos y, por lo tanto, sólo pueden observar a cada uno de ellos durante un tiempo limitado.

En este contexto un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) ha desarrollado NeoCam, un prototipo de un ecosistema avanzado de visión por computadora integrado para la monitorización autónoma de recién nacidos prematuros en incubadoras.

La cámara desarrollada integra varias tecnologías (Visión Artificial, Internet de las Cosas, IA o Computación en la Nube) y está alineada con el proyecto europeo PARENT, en el que participa la Universidad de Cádiz y el Instituto Universitario de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).

Equipo Caleta Team de la UCA que ha desarrollado NeoCam.

NeoCam fue presentado a la competición internacional de Inteligencia ArtificiaOpenCV AI Competition 2021, y ha sido premiado con el primer puesto en la fase regional Europa +Rusia +Australia, y con el segundo puesto en la fase mundial entre más de 1.400 participantes.

La UCA ha participado en la competición a través del equipo Caleta Team integrado por una decena de investigadores, del UCA Datalab, del grupo de investigación GOAL, y del IMEYMAT: David Gómez-Ullate, Javier Jiménez de la Jara, Leopoldo Gutiérrez, Ángel Ruiz Zafra, Andrés Millán, Blas Salvador, Daniel Precioso Garcelán y Lionel Cervera Gontard; y con la colaboración de dos médicos neonatólogos del Hospital Puerta del Mar e investigadores del INiBICA: Isabel Benavente Fernández y Simón Lubián López.

Referencias:

  • Video NeoCam (spot  promocional).Este video ha sido creado para ilustrar sin necesidad de palabras el uso del sistema de monitorización NeoCam. Está dirigido a una gran audiencia no técnica. Duración: 1:13. Link
  • Video NeoCam: telemonitorización en tiempo real de recién nacidos prematuros. Este vídeo contiene entrevistas y explicaciones técnicas de los miembros del equipo, con imágenes de las pruebas de prueba realizadas en la UCIN del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Duración: 4:07. Link

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.