Hábitos saludables

Una APP para ayudarte a donar sangre

donacion-sangre-ujaSalud pone en marcha la App ‘Dona Sangre Andalucía’ para informar sobre puntos de donación, fechas de colectas y alertas de grupos sanguíneos

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la App ‘Dona Sangre Andalucía’, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza. La nueva aplicación móvil, que se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la empresa Vodafone, está dirigida a los casi 176.000 donantes que tiene la comunidad autónoma y los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario.

Esta nueva herramienta de comunicación se suma a otras con las que ya contamos en el sistema sanitario público, como Salud Responde.  La aplicación móvil ‘Dona Sangre Andalucía’ ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo y permite que las personas usuarias, que deben estar registradas previamente como donantes, tengan siempre a mano su carnet de donante de forma fácil y cómoda, ya que se accede a él a través de la propia App”.

Otra ventaja que ofrece la App es disponer de un histórico como donante, ya que se genera un calendario personalizado con las donaciones; y conocer el “grado de compromiso” gracias al denominado “Termómetro Solidario”, en el que se indica el número de donaciones y el reconocimiento asignado. También facilita participar en un programa de puntos, obtener información sobre donaciones especiales o ‘compartir’ con la familia y amigos su acción solidaria de donar sangre o plasma.

La aplicación supone también una serie de ventajas para los centros de transfusión sanguínea, que podrán publicar a través de la App la planificación de las colectas e incluso introducir cambios de última hora; dar avisos o solicitar mayor colaboración ante alertas concretas de manera muy ajustada, en función de la ubicación y del grupo sanguíneo que se necesite.

Además, la App contribuirá a agilizar la actividad habitual de los centros en su labor informativa, ya que cuando se planifican las colectas, éstas se envían a los ayuntamientos y a los centros de salud con antelación, y se avisa a los donantes habituales del día y la fracción horaria en que cada colecta tendrá lugar. Esta función también se podrá realizar ahora, de manera más rápida y eficaz, a través de la App ‘Donar Sangre Andalucía’.

Con todo ello, los donantes que deseen conocer dónde pueden realizar su donación, dispondrán de esa información en tiempo real y a un solo clic desde su dispositivo móvil, ya que informa puntualmente sobre los lugares en los que se han programado colectas, tanto por fechas como a través de un mapa que muestra las localizaciones más cercanas.

La App ‘Dona Sangre Andalucía’ es una de las primeras aplicaciones de estas características que se ponen en marcha a nivel nacional, y se puede descargar de manera gratuita tanto en los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS (Apple).

En la actualidad está disponible para todas las provincias andaluzas, a excepción de Málaga en la que estará operativa, previsiblemente, después del verano.

Contribución de la App a la eficiencia de las donaciones

Uno de los aspectos más importantes de la donación de sangre es que éstas se gestionen de manera efectiva y eficiente, lo que supone disponer de una cantidad suficiente de sangre para abastecer todas las necesidades de los hospitales, teniendo en cuenta a la vez sus periodos de caducidad.

En este sentido, Andalucía tiene una tasa de caducidad de las más bajas de su entorno, lo que la convierte en una comunidad muy eficiente a la hora de gestionar sus productos sanguíneos.

El stock que se ha calculado que Andalucía debe tener acumulado es el correspondiente a las necesidades de productos sanguíneos para una semana, por lo que se deben ajustar las colectas y el ritmo de obtención a este ritmo de consumo. La nueva App ‘Dona Sangre Andalucía’ va a contribuir a conseguir este ajuste, ya que posibilita optimizar las donaciones que se produzcan, gracias a su capacidad de personalizar la información y geolocalizarla según las necesidades de sangre y la ubicación de los posibles donantes.

El perfil del donante de sangre en la provincia es el de un varón, de entre 41 y 45 años. Con respecto a los grupos sanguíneos, su distribución entre los donantes es similar a la que existe entre la población de la provincia. El grupo más numeroso es el ‘0+’, con un 36,9% de las donaciones, seguido del ‘A+’, con un 32,6% y el ‘0-‘, con 9,1%.

Desde 2012 la Consejería de Salud viene impulsando una campaña especial para aumentar el número de donantes de médula ósea, con el fin de facilitar que quienes necesitan un trasplante puedan encontrar un donante compatible. Esto ha permitido aumentar significativamente año a año el número de donantes incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En la primera mitad de 2016 se han incorporado al registro 149 nuevos donantes de médula en Almería, lo que supone multiplicar casi por tres la cifra registrada en el mismo período del año anterior.

Elaboración y distribución de hemoderivados

Gracias a las donaciones, los Centros de Transfusiones pueden elaborar distintos productos derivados de la sangre y el plasma, que se distribuyen entre los hospitales públicos y privados de la Región.

Centros en Red

La Red Andaluza de Hemoterapia funciona como un único centro y con el objetivo común de asegurar el suministro de hemoderivados allí donde se necesiten. Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.