Un viaje por la difusa frontera hispano lusa

Un viaje por la Raya nos ofrece una nueva y completa visión sobre la cicatriz de la Península Ibérica, la frontera entre Portugal y España, e inaugura nuestra colección «Itinerantes». José Ramón Alonso de la Torre, profesor y periodista, nos descubre, pueblo a pueblo, un recorrido histórico, sociológico y turístico, repleto de lugares, personajes y consejos para viajar por la Raya. El volumen incluye un amplio reportaje gráfico de la fotógrafa Esperanza Rubio y se cierra con un espléndido epílogo del historiador César Rina

Cubiertas del libro Un viaje por la Raya de José Ramón Alonso de la Torre.
Desde Ayamonte hasta Caminha, 1292 kilómetros unen la frontera entre España y Portugal. Por este itinerario nos lleva el articulista, profesor y escritor José Ramón Alonso de la Torre (Cáceres, 1957), especialista en la zona. En su libro Un viaje por la Raya descubrimos un lugar apasionante, lleno de hechos relevantes y de episodios de interés; un lugar que cuenta una historia compartida entre dos naciones con un pasado decisivo para comprender el mundo que hoy vivimos.

El volumen se acompaña de un completo aparato gráfico de la fotógrafa Esperanza Rubio, con el que se detallan y contextualizan los capítulos del libro. Estas imágenes son el complemento idóneo a la precisa descripción que el autor elabora a lo largo de su itinerario. Esta gran crónica culmina con el excelente epílogo del acreditado historiador César Rina, quien nos da una visión insólita del significado de la frontera, de su coyuntura actual, de cómo interpretar la Raya desde los ojos del pasado y del presente.

El lector, a través de la narración de José Ramón Alonso de la Torre, conocerá en profundidad las ciudades, pueblos, paisajes… de la Raya. Una ruta que pasa aún desapercibida incluso para los habitantes españoles y portugueses, y que sin embargo posee historias alucinantes, algunas conocidas y otras ignoradas. Por ejemplo, leeremos la popular leyenda de María la Portuguesa, en la ciudad de Castro Marim. Alonso de la Torre explica el origen de la historia que inspiró la famosa copla, «inmortalizada por el cantante andaluz Carlos Cano». El autor también nos detalla la sorprendente hazaña del teniente Antonio Augusto Seixas, el «Schindler portugués», un hombre que salvó «la vida de centenares de refugiados extremeños».

En 1936, republicanos de Jerez de los Caballeros o Villanueva del Fresno huían de la represión ejercida por las tropas nacionales, las cuales viajaban hacia Madrid. Augusto Seixas, para acoger a aquellos que lograron escapar, ideó campos de refugiados. No obstante, aparecieron más «extremeños aterrorizados». Con el propósito de cobijar a todos los que iban llegando, el teniente crea un campo de concentración clandestino. Así logró salvar a más de mil personas.«Asomarse a la Raya, cruzarla y descruzarla… nos ha separado históricamente, pero nos une y nos define. Con José Ramón descubrimos un mundo que merece la pena.» 

Manuela Martín, directora de Hoy de Extremadura
«La Raya es un espacio mitopoiético», afirma Alonso de la Torre. Un lugar que congrega narraciones míticas que «generan un mapa de valores colectivos». Así ocurre con las historias que se cuentan sobre contrabandistas, traficantes, devociones populares; leyendas que se repiten en diversos pueblos y que forjan su identidad. 

Junto con hechos históricos relevantes, José Ramón Alonso de la Torre divulga curiosidades como la del «puente internacional más pequeño del mundo». Llamará también la atención el capítulo sobre el pueblo de Táliga, portugués o español según épocas y vaivenes de cada tiempo.

En Un viaje por la Raya disfrutamos de un recorrido por lugares como Évora, Elvas o el Parque Natural del Tajo Internacional. Nos trasladamos a una ruta que te atrapa por sus relatos y que nos reserva crónicas insospechadas y episodios memorables. Como escribe el historiador César Rina en el magistral epílogo: «Este libro trata de dar respuesta, a modo de guía libre y memoria viajera, al interés creciente por la frontera y ofrece un sinfín de pautas para adentrarnos en la inconmensurable vida rayana».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.