Agenda cultural de Málaga

Un viaje por la biología molecular del cáncer, en el Contenedor de la UMA

La ciencia ha aterrizado en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga que, hasta el próximo 4 de noviembre, invita a realizar ‘un viaje por la Biología Molecular del cáncer’.

Una nueva exposición de carácter divulgativo que nace de la asignatura Biología Molecular del Cáncer del grado de Bioquímica de la UMA, coordinada por el profesor Miguel Ángel Medina, y que propone un recorrido multimedia a través de una selección de trabajos de estudiantes del pasado curso.

Impulsada por la alumna Carmen Banqueri Pegalajar, esta muestra descubre qué es el cáncer, cuáles son sus bases moleculares y cómo ha progresado el conocimiento científico en estos últimos años.

Así, durante este viaje por la Biología Molecular del cáncer se pueden encontrar tres secciones diferentes. La primera, un despliegue de infografías con información básica sobre los «Hallmarks» que propusieron los científicos Hanahan y Weinberg.

Los ‘Hitos del Cáncer’ es otras de las secciones: videos, podcasts y recursos interactivos que muestran, mediante líneas temporales, los últimos avances en la investigación oncológica. Finalmente, una última parte, aborda aspectos diferentes como microbiota y cáncer, factores de riesgo o la relación de la enfermedad con la COVID-19.

La exposición, digitalizada totalmente a través de códigos QR, fue inaugurada ayer en la sala 2 del Contenedor Cultural, con un acto institucional que contó con la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras; el vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias, Antonio Heredia; el catedrático Miguel Ángel Medina y la coordinadora de esta iniciativa, Carmen Banqueri Pegalajar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.