Humanidades

Un trabajo sobre la represión de las mujeres en España e Irlanda, premio del Aula María Zambrano de la UMA

Pilar Iglesias Aparicio, doctora en Filología Inglesa por la UMA, ha resultado ganadora de la primera edición del Premio Kate O’Brien del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga por el trabajo que lleva por título ‘Las lavanderías de La Magdalena de Irlanda y los centros del Patronato de Protección a la Mujer de España: ejemplos de política sexual de represión y punición de las mujeres’.

El jurado ha estimado que se trata de un trabajo “muy exhaustivo que cumple con todos los requisitos exigidos y se ajusta plenamente al perfil del premio, además de arrojar luz sobre un fenómeno sociocultural atroz que debería recibir mucha más publicidad y que todavía está por estudiar realmente a fondo”. Se trata de un estudio socialmente necesario, que se ha realizado a través de la visión comparada entre dos países católicos que utilizaron la religión como instrumento de represión contra las mujeres.

Así lo ha destacado la comisión de evaluación de este premio, centrado en las relaciones entre España e Irlanda con temática dedicada a la Literatura y/o a las mujeres y la perspectiva de género, que cuenta con el mecenazgo de José Antonio Sierra y una dotación económica de 1.200 euros.

Iglesias ha recibido el premio de manos de Zaida Díaz, vicerrectora adjunta de Investigación de la Universidad de Málaga, y la subdirectora del AMZET y miembro de la comisión de evaluación, Magdalena Martín, en un acto desarrollado en las oficinas del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga.

Por lo que se refiere al resto de trabajos presentados a esta edición, la comisión ha destacado la gran calidad de todos ellos, concediendo, además, un accésit al trabajo ‘‘In Word and Deed’: Literature and Revolution in Modern Ireland and Spain–1913-39”, elaborado por James Heaney, de Carlow College (Irlanda), resaltando que se trata de un trabajo “que relaciona de una manera muy interesante los conflictos de España e Irlanda de principios del siglo XX”. El examen se lleva a cabo mediante la comparación de cuatro autores de primer nivel: Patrick Pearse y George W. Russel por Irlanda, y Rafael Alberti y Manuel Azaña por España.

La comisión evaluadora del Premio Kate O’Brien, presidida por el director del AMZET, Juan Antonio García Galindo, ha estado también compuesta por Magdalena Martín Martínez, subdirectora del AMZET; José Antonio Sierra Lumbreras, asesor de internacional del AMZET; Miriam López Rodríguez, profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Málaga; y, como representantes de instituciones irlandesas, Alfonso Blanco, del University College Dublin, y Katerina García, del Trinity College Dublin.

En las próximas semanas se hará publica la convocatoria de los Premios España-Irlanda, compuestos por tres categorías: Premio George Campbell, con temática dedicada a las artes, la música o las relaciones deportivas; Premio Robert Boyd, para trabajos de investigación centrados en las relaciones históricas entre España e Irlanda; y Premio Kate O’Brien, que estará dedicado a trabajos periodísticos o literarios y podrán ser en formato escrito o audiovisual.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga (www.uma.es/amzet) es una iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, que nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el Mundo Atlántico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.