Un trabajo sobre la radicalización islámica, primer Premio Nacional Cristina Rechea de la UCLM

    Es la primera edición de este premio que otorga el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en memoria de la catedrática de la Universidad regional, Cristina Rechea.

    Compartir

    Jimena Moreno Rubio, estudiante de máster en la Universidad Autónoma de Madrid, recogió ayer tarde el Premio Nacional al Mejor TFG -Trabajo Fin de Grado en Criminología “Cristina Recha”, por su trabajo “Contranarrativa como estrategia de reducción del riesgo de radicalización islamista en jóvenes españoles”. Es la primera edición de este premio que otorga el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en memoria de la catedrática de la Universidad regional, Cristina Rechea.

    Jimena Moreno Rubio ha ganado este premio en el área de Criminología.

    El acto de entrega, celebrado en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz, congregó a cerca de 200 estudiantes del Grado en Criminología. La bienvenida corrió a cargo del vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez; y del decano de la Facultad de Derecho de Albacete, José María Martí.

    Jimena Moreno Rubio recogió su premio de la mano del jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez. Su trabajo, “Contranarrativa como estrategia de reducción del riesgo de radicalización islamista en jóvenes españoles”, está dirigido por la doctora Andrea Giménez-Salinas Framis, de la Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de Madrid, y se centra en el papel que tienen las narrativas extremistas en los procesos de radicalización, y cómo estos se pueden combatir con «contranarrativas», mensajes que ofrecen alternativas positivas y deslegitiman la propaganda radical.

    En este estudio “se identifican los elementos que permiten elaborar una contranarrativa eficaz y se realiza una propuesta propia de contranarrativa para reducir el riesgo de radicalización en jóvenes españoles vulnerables”, como indica.

    Jimena Moreno, madrileña de nacimiento, concretamente de San Sebastián de los Reyes, estudió el doble grado en Criminología y Psicología de la Universidad Pontificia Comillas, graduándose en 2022. Actualmente, estudia el «Máster de formación permanente en Inteligencia para la Seguridad» de la Universidad Autónoma de Madrid y es becaria en la unidad de inteligencia de una empresa.

    El acto se completó con la celebración de una mesa redonda titulada “La prevención en criminología” que, moderada por la profesora de la UCLM Rosario Vicente Martínez, contó como participantes como el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información. CNP de Albacete, Carlos Vallejo Chamorro; el teniente José Olivares Domínguez, jefe del Grupo de Información. Comandancia de la Guardia Civil de Albacete; y el subdirector de Tratamiento de la Prisión Provincial de Albacete, José Javier García Aroca.

    La clausura corrió a cargo de la directora del Centro de Investigación en Criminología de la UCLM, Esther Fernández, y de la profesora del Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil, Raquel Bartolomé, también decana de la Facultad de Enfermería de Albacete.

    Quién fue Cristina Rechea

    Catedrática de Psicología Básica de la UCLM, experta en el área de la Percepción Visual, Cristina Rechea Alberola trabajó en un primer momento en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró, para llegar posteriormente a la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Derecho en Albacete.

    En 1990 puso en marcha junto a otros compañeros el Máster en Criminología de Albacete, que se convirtió en un referente nacional e internacional. En 1999 impulsó la creación del Centro de Investigación en Criminología de la UCLM, que dirigió hasta su jubilación en 2015.

    Investigadora principal de proyectos nacionales y europeas financiados y directora de 18 tesis a lo largo de su trayectoria académica, Cristina Rechea fue miembro fundadora y primera presidenta de la Sociedad Española de Criminología Científica (SEIC), así como miembro fundadora de la Sociedad Europea de Criminología.

    Entre sus reconocimientos, destaca el Premio Español de Criminología ‘Rafael Salillas’ para criminólogos de reconocido prestigio en 2008. Su compromiso con la transferencia de conocimiento la llevó a ser asesora de instituciones y organizaciones relacionadas con la criminología y patrona de la Fundación Atenea y de la Fundación Fiadys. En 2017 recibió el galardón ‘Profesionalidad y Compromiso’ de la Fundación Diagrama.