Humanidades

Un trabajo sobre el trato penitenciario a mujeres en Cataluña, Premio Victoria Kent de la UMA

El trabajo que lleva por título ‘Mujeres presas y régimen disciplinario. Un análisis desde la criminología feminista’, realizado por Ares Batlle Manonelles, es el ganador del XXXI Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, el prestigioso galardón que cada año entrega la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social y que convoca el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SEIM)

El jurado del premio destaca la solidez teórica y metodológica con la que la autora explora detenidamente las diferencias de género en la aplicación del régimen disciplinario de prisiones en Cataluña. También, a lo largo de sus páginas, señala qué tipo de conductas son castigadas y, en consecuencia, la tipología de sanciones impuestas. En ellas define un sesgo de género en el que basa su estudio.

Ares Batlle Manonelles es graduada en Criminología por la Universidad de Barcelona y ha cursado el Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es investigadora predoctoral del Departamento de Criminología de la Pompeu Fabra.

La dotación económica para el ganador de este premio internacional es de 2.000 euros. La obra será publicada en la Colección ‘Atenea-Estudios sobre la mujer’ de la Universidad de Málaga, en formato papel y en versión electrónica.

También se concede un accésit de 1.000 euros, que en esta edición ha recaído en la obra ‘Devenir diputadas en Chiapas: (re)pensar la cultura política de la Frailesca en clave de género’. Se trata de la investigación realizada por Lupita Ruiz Coutiño, de la que el jurado ha valorado el enfoque particular de los feminismos latinoamericanos que entroncan con otras categorías científicas como son el indigenismo y el colonialismo.

El estudio pone en relieve cómo incide la cultura política de género en la construcción de las trayectorias de las primeras mujeres que son o fueron diputadas locales en el Congreso del estado de Chiapas. Asímismo, revela las principales estrategias, relaciones y prácticas durante la gestión de las diputadas en el entramado de las instituciones políticas. Este trabajo también será publicado en la colección Atenea.

Las ganadoras recibirán el premio en una ceremonia oficial cuya fecha está todavía por determinar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.