Medicina

Un test que detecta el Alhzeimer antes de que aparezca

Desarrollan una técnica que permite la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA), a través de una muestra de sangre. Esta nueva tecnología, basada en un biomarcador molecular, permite identificar la proteína tau oligomerizada, alertando si hay un proceso de deterioro cognitivo en el paciente.

“Hemos descubierto que la razón entre variantes de la proteína tau de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos controles normales. Con ello, se ha evidenciado una estrecha correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en la EA, según lo evaluado a través de la neurosicología y más importante aún, una estrecha correlación con respecto a neuroimagen (MRI, imagen por resonancia magnética)”, explica el Dr. Ricardo Maccioni, neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina (ICC).

Respaldado por seis estudios clínicos, dirigidos por el Dr. Ricardo Maccioni, este test permite detectar la enfermedad incluso antes que se presenten los primeros síntomas en los pacientes. “El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede prevenir y con un diagnostico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo”, precisa el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Único en el mundo

Ya en el año 2000, el ICC desarrolló un biomarcador altamente sensible en muestras de líquido cefalorraquídeo detectando la tau fosforilada. Sin embargo, por tratarse de un procedimiento altamente invasivo sólo está recomendado para pacientes en riesgo. Por ello, se decidió avanzar en una nueva tecnología que facilitara el uso de esta herramienta de diagnóstico.

En 2008 comenzaron las primeras investigaciones tendientes a lograr un mecanismo no invasivo que permitiera diagnosticar la enfermedad de forma temprana. Junto los doctores Patricio Fuentes y Gonzalo Farias, el Dr. Maccioni – quien está rankeado en el 1% más alto de los investigadores de Alzheimer en el mundo – desarrolló este biomarcador molecular de tau que permite el análisis de plaquetas de la sangre de un paciente.

Denominado como Alz- tau ®, este test ha sido ampliamente valorado por la comunidad internacional. De hecho, fue elegido como el paper del año por Journal of Alzheimer’s Disease.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.