Un tercio de los universitarios españoles tiene en mente crear su propio negocio en los próximos tres años y uno de cada ocho realiza una actividad empresarial mientras estudia. Son datos recogidos en el informe Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario, elaborado por el Observatorio de Emprendimiento Universitarios.
El perfil del universitario que aspira a convertirse en emprendedor es un hombre, de entre 19 y 24 años, con experiencia profesional, y que pertenece a la rama de Ciencias Sociales, Ingenierías y Humanidades.
Los que ya lo son tienen un perfil muy parecido, casi idéntico, a los que tienen intención de emprender. Son hombres de entre 19 y 24 años, de la rama de Ciencias Sociales y con experiencia profesional previa.
En cuanto a los conocimientos y habilidades para emprender, más de una cuarta parte de la población universitaria entrevistada (26,4%) piensa que posee las cualidades necesarias para emprender. Los estudiantes de Ciencias Sociales son los más numerosos (39,0%) entre los que se ven mejor preparados para iniciar un negocio, donde se observa una ligera prevalencia de hombres (52,5%).
Casi la mitad de los estudiantes entrevistados indicó que el miedo a fracasar supone un obstáculo para emprender, siendo este porcentaje aún mayor en el caso de las emprendedoras universitarias (61,2%).
El informe “Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario”, elaborado con datos obtenidos a partir de más de 14.400 encuestas realizadas a estudiantes de 29 universidades españolas, estudia variables como su formación académica, sus conocimientos y habilidades para emprender, sus motivaciones y obstáculos y su percepción del entorno a la hora de crear una empresa. En la elaboración del documento han participado profesionales e investigadores de la Asociación RED GEM España, que han aplicado metodologías de consulta similares a las del Global Entrepreneurship Monitor para poder analizar los datos de forma comparativa.
La presentación del informe, celebrada en la sede de la Fundación Botín en Madrid, ha contado con la presencia del presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz; Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); Senén Barro, director general de RedEmprendia, y Salvador Medina, subdirector general de Banco Santander y director global institucional y de impacto social de Santander Universidades. La presentación del informe ha corrido a cargo de Maribel Guerrero, Investigadora principal del Observatorio de Emprendimiento Universitario.