Un tercio de los alumnos de posgrado de la UAL ya son de otras universidades de España u otros países

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La Universidad de Almería se consolida como destino para cursar formación de postgrado, con un cada vez mayor porcentaje de estudiantes internacionales, trazando una hoja de ruta con ‘itinerarios duales’ 

El vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con la Empresa Juan García García.

“El distintivo de nuestros másteres es ‘cercanía al entorno, combinada con la vocación de internacionalización del conocimiento’ que nos da el liderazgo de nuestro tejido social”. Estas son palabras de Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, para resumir las ventajas de realizar estos estudios en la Universidad de Almería. La apuesta realizada ha sido en firme y está cosechando los resultados deseados, en forma de confianza no solo de egresados de la propia UAL, sino de un número creciente de universidades españolas y extranjeras.

La oferta está adaptada a los títulos de Grado que se imparten, así como a la habilitación del ejercicio profesional y la incorporación de una buena parte de las líneas estratégicas y de investigación de la UAL, es decir, lo agroalimentario, medioambiental, aspectos ligados a la intervención social y educativa en sentido amplio…, así como la configuración de las empresas internacionales en sus ámbitos de producción, comercialización y gestión.

Juan García: “Llevamos muchos años potenciando la enseñanza semipresencial y on-line, sobre todo en máster. De hecho, somos una de las universidades andaluzas con mayor porcentaje de su oferta en estas modalidades, algo que el curso próximo se verá reforzado. La Universidad de Almería está preparada para la formación on-line«

Esta  formación de postgrado se enmarca en el concepto de formación a lo largo de la vida, pero no es más importante que otra formación que se realiza en otra etapa y “ésa es la perspectiva a tener en cuenta, que la formación pasa a formar parte de nuestro desarrollo personal y profesional vital”, ha manifestado García, que a su vez lo ha matizado añadiendo que “ahora bien, el posgrado, suele tener un componente de especialización o de regulación profesional; por ejemplo, en el ámbito de investigación es imprescindible para acceder al doctorado, en ámbitos como educación, psicología, derecho o ingeniería, o bien te da acceso a oposiciones o al ejercicio libre de la profesión, y es el máster el que da esa competencia final de profesionalización que la mayor parte del alumnado busca”.

En ese sentido, el vicerrector no ha pasado por alto que “por supuesto, existen otros postgrados no regulados en sus competencias y que responden a las demandas del entorno económico y social, que permiten mayor flexibilidad en su ejecución y variación”. Ha adelantado en referencia a ellos que, textualmente, “en estos másteres nos gustaría trabajar en los próximos años con, al menos, ‘itinerarios duales’ en relación con el tejido productivo”.

Lo que ya sí se tiene cerrado es que “el próximo curso trae algún máster renovado, como el de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y además se convierte en doble título con el máster de Profesorado de Secundaria”. Será alguna de las novedades en un crecimiento que posiciona a la UAL como destino en el que cursar postgrados de calidad y que responden a las expectativas de futuro de sus estudiantes.

Los datos dicen que este curso 19/20 hay matriculados en los másteres de la Universidad de Almería exactamente 1.672 alumnos, “de los que aproximadamente un 65 o 70 por ciento proceden de los propios egresados, entre un 10 y un 15% son alumnos extranjeros y en la misma proporción son estudiantes de otras universidades españolas”.

Además, a tener en cuenta es el éxito con el que se ha solventado, también en este tipo de formación de postgrado, la situación que ha generado la COVID-19, como ha desvelado, con los datos en la mano, Juan García: “Llevamos muchos años potenciando esta enseñanza semipresencial y on-line, sobre todo en máster, y, de hecho, somos de las universidades andaluzas que en términos relativos tenemos un mayor porcentaje de su oferta estas modalidades, algo que el curso próximo se verá reforzado.

La Universidad de Almería está preparada para la formación on-line, como ya ha demostrado, dado que posee una convocatoria de innovación docente en multimodalidad que permite transformar temporalmente las enseñanzas hacia la modalidad no presencial, con un protocolo acreditado por agencias externas que ha sido presentado como un referente nacional”. 

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