Regresa a la Universidad de Almería otro año más, alcanzándose en este 2019 las ocho ediciones, el Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales. El programa diseñado se compone de siete conferencias, las seis primeras plenarias y la última con el nombre del patrón, San Alberto Magno, en torno al cual se desarrolla esta cita. Además, se ha optado por cinco sesiones de las llamadas conferencias ‘flash’ y otras dos de pósteres para completar dos días muy intensos con presencia de varias universidades nacionales y diferentes organismos y entidades de investigación.
Se desarrollará el jueves y el viernes de esta misma semana, días 14 y 15, siendo precisamente este la festividad concreta del patrón, si bien cuenta con el adelanto de la exposición de pósteres, iniciada el pasado día 5, elaborados por los jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales. El día 14 será el turno para la exposición de los externos a la UAL, realizándose una entrega de premios justo antes de enfilar la recta final del Simposio.
En referencia a la muestra visitable en la planta baja del Aulario IV, Enrique de Amo ha querido reseñar que “con los pósteres que aportan nuestros jóvenes investigadores comparten parte de lo que ha sido su trabajo de investigación este último año, compromiso de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, que hace explícito su apoyo a la tarea científica de sus miembros”, textualmente. El decano ha dicho que se mantiene el formato “consolidado desde ediciones anteriores” en el que tienen cabida comunicaciones tipo ‘flash’, “de cinco minutos de duración”, y conferencias plenarias, “de 30 minutos e impartidas por los investigadores invitados desde las cuatro áreas a las que pretende dar cabida este encuentro: ‘Biotecnología y Procesos Bioindustriales’, ‘Ciencias Aplicadas y Medioambientales’, ‘Matemáticas’ y ‘Química’”. Por tanto, y en palabras de De Amo, “podemos decir que se ha consolidado un estilo propio que, así lo esperamos, parece satisfacer las expectativas de nuestros jóvenes investigadores”.
La Sala de Grados del Aulario IV albergará la parte central del simposio con una conferencia plenaria inicial de Carlos Herrero, del CIAIMBITAL, que dará comienzo a las 10.00 horas del jueves, seguida de otra a cargo de Beatriz Pérez, de OEPM. Para cerrar la mañana se tiene en la agenda realizar comunicaciones flash y una primera sesión de pósteres. Por la tarde se retomará la actividad desde las 16.30 horas con dos conferencias plenarias de María Dolores Macías, de la Universidad de Cádiz, y de José Antonio Rodríguez, de la UAL, antes de concluir con la segunda y última sesión de pósteres del simposio. Ya el viernes día 15 tomará el testigo Daniel Sánchez-Rodas, de la Universidad de Huelva, seguido por las últimas conferencias ‘flash’ y por Antonio Rodríguez, de la Universidad de Granada. Tras una breve pausa se realizará el acto de entrega de premios y como cierre se contará con Pedro Miana, de la Universidad de Zaragoza, encargado de pronunciar la Conferencia San Alberto: ‘Matemáticos (y matemáticas) pioneros en España’.
En el capítulo de agradecimientos, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales ha hecho mención tanto al Comité Organizador como al Comité Científico Evaluador, “por su incansable compromiso con el simposio”, a la Escuela Internacional de Doctorado, al Vicerrectorado de Investigación, “cuya financiación hace realidad el Simposio”, a los Centros de Investigación CIAIMBITAL y ceiA3, “por su apoyo y trabajo”, y también a las dos empresas colaboradoras, DICSA y BRUKER Española, “porque hacen posible la entrega de los premios”. Ha hecho, por último una referencia “al apoyo explícito de las Reales Sociedades de Matemáticas (RSME) y de Química (RSEQ)”.