Un seminario sobre especies amenazadas reúne en Almería a expertos internacionales

gacelas.jpgLa Estación Experimental de Zonas Áridas se convierte estos días en lugar de referencia internacional sobre la conservación de especies de ungulados amenazados, entre los que se encuentran los atílopes y las jirafas, con motivo de la celebración de un seminario internacional que reúne a estudiosos de la conservación llegados de varios países europeos. Este encuentro se desarrollará hasta el 18 de marzo y en él los expertos discutirán sobre el futuro de estas especies. El seminario tiene lugar en el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, en el barranco de La Hoya.

Los temas a tratar son de muy diversa índole: aspectos sanitarios, nutricionales, genéticos, taxonómicos, educativos,… Las especies también son diversas. Se tratarán aspectos de conservación tanto en cautividad como en la naturaleza de antílopes de bosque como el Bongo, de desiertos y zonas áridas como el antílope mhorr, de los más pequeños antílopes del mundo, como el pequeño Duiker rojo, de jirafas y okapis. Los muflones y otras especies afines de ungulados también serán objeto de estudio en esta reunión.

Según Eulalia Moreno, coordinadora del Programa Europeo de Cría en Cautividad de la Gacela de Cuvier y organizadora del evento, se espera que los resultados de esta reunión sirvan para mejorar el estado de conservación de estas especies, tanto en cautividad, como en libertad, a través de proyectos de conservación que se realicen entre países europeos y los países de origen de estas especies, todas africanas. Buenos ejemplos son los dos liderados desde la EEZA-CSIC de Almería. Uno de reintroducción de gacelas en Senegal, liderado por la Dra. Teresa Abáigar, y otro sobre enfermedades parasitarias y su posible repercusión en la fauna silvestre de los países norteafricanos donde se hacen las reintroducciones, liderado por el Dr. Francisco Varela.

Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos de divulgación que persigue la Estación Experimental de Zonas Áridas, y de sus actividades científicas y educativas. El Parque de Rescate de Fauna Sahariana, donde se celebrará este Seminario, es una finca de unas 20 has, propiedad del CSIC, y dividida en dos por la muralla del Hairán. En 2009, el CSIC abordará la construcción en este Parque de Rescate de un Centro de Visitantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y cuya conclusión se espera para 2010. En él se prevé divulgar de forma clara, concisa y accesible para todo el público, las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro instituto.

Pero sin duda la puesta en valor del Parque de Rescate culminará con la construcción del Parque de la Hoya, actuación en las que están involucradas la Agencia Estatal CSIC, como propietaria de parte del suelo (unas 3 has de las 7 sobre las que se pretende actuar) y que en 2007 firmó un acuerdo de cesión de uso con el Ayuntamiento de Almería para la construcción de dicho Parque; la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio, y de la de Cultura; y también el Ayuntamiento de Almería.  

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.