Un joven neandertal sale de su entorno en busca de un lugar con más recursos para su comunidad. Así arranca ‘La Prehistoria en la mochila’, la última obra de ficción del arqueólogo de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma, en el que plantea una especie de diario de viaje de este joven prehistórico, con el que hace una labor divulgativa impresionante.
Porque la historia de Sepik, el protagonista de este libro, vale para acercarse a la época de los neandertales, decubrir cómo vivían, sus métodos para conseguir alimento y también su tecnología.
Se trata de una acercamiento sencillo y divertido a la Prehistoria, una aventura contada en primera persona y enriquecida con ilustraciones y comentarios del autor, que valen para situar al lector frente a la realidad de estos antepasados paleolíticos.
La obra es tan interesante por lo divertida, como por su contenido científico, ya que cada uno de los pasajes está narrado con el rigor que solo uno de los mayores especialistas del periodo neandertal en el Sureste español puede ofrecer.
Ignacio Martín Lerma, arqueólogo y especialista en el Paleolítico, propone retroceder miles de años en el tiempo hasta llegar a una de las épocas más antiguas de la humanidad. Apasionado de la divulgación y firme defensor de la ciencia «accesible», el autor plantea un viaje por catorce de los yacimientos neandertales más destacados de la península Ibérica.
Cuestiones como la muerte, la caza, la alimentación o el arte, cobran protagonismo en un relato que, de manera sencilla y brillante y combinando la ficción con la realidad, nos transporta hasta uno de los periodos más desconocidos de nuestro pasado.
El prólogo está firmado por Juan Luis Arsuaga.