El proyecto Erasmus + ‘TSAAI’ -Transversal Skills on Applied Artificial Intelligence- para fortalecer las habilidades transversales en la inteligencia artificial (IA) aplicada en el ámbito de la educación superior, que coordina la Universidad de Málaga e integra a siete socios internacionales, comienza a dar sus primeros pasos.
Con participación de seis universidades europeas, seleccionadas por ser punteras en la investigación y el desarrollo de la IA aplicada en sus respectivos países -Alemania, Croacia, Eslovenia, España, Estonia y Macedonia del Norte-, a través de este proyecto se diseñará un portal de enseñanza para acercar la inteligencia artificial a una ciudadanía no especializada, con especial foco en los estudiantes de educación superior.
Estas son las universidades internacionales que forman parte de ‘TSAAI’: ‘Offenburg University of Applied Sciences’ (Alemania), ‘Jožef Stefan Institute’ and ‘Jožef Stefan International Postgraduate School’ (Eslovenia), ‘International Balkan University’ (Macedonia del Norte), ‘Tallinn University of Technology’ (Estonia) y ‘University of Rijeka’ (Croacia).
Internacionalización de la educación
El resultado será ‘FUTUR-IA’, y para su puesta en marcha se dispone de un periodo de tres años y de una financiación de más de 370.000 euros, concedida por la Comisión Europea.
Fomentar el aprendizaje en competencias de inteligencia artificial aplicada mediante contenidos transversales e inclusivos es el objetivo de esta iniciativa, que apuesta por la internacionalización de la educación.
“Buscamos cubrir los huecos que hay en la formación sobre inteligencia artificial en los estudiantes universitarios en toda Europa, ante una demanda de profesionales ya existente y que seguirá en aumento en la próxima década”, explica el investigador del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA Francisco López Valverde, uno de impulsores de este proyecto.
Primeros productos intelectuales
Tras la celebración el pasado mes de mayo de la primera reunión presencial del equipo científico, compuesto por 28 miembros entre docentes y técnicos de áreas multidisciplinares, esta semana ha tenido lugar un nuevo encuentro de seguimiento, en esta ocasión de forma virtual.
La creación de una página web multilingüe que integre la plataforma, por un lado, y el desarrollo de los currículos de los cursos, por otro, serán los dos primeros productos intelectuales en poner en marcha. Está previsto que el sitio web esté abierto para finales de 2022.
‘TSAAI’ es un proyecto del Programa Erasmus + ‘KA2’ de la modalidad de ‘Asociaciones para la Cooperación’ en la categoría de ‘Educación Superior’, que como principales retos fomentar la cooperación y comprensión intercultural y aumentar los lazos entre países.