Un profesor de la UNED especialista en la creación de estereotipos, en la Academia Joven Europea

En sus estudios ha abordado cuestiones tan actuales como la descolonización de los museos y cómo el me too ha influido en los discursos museográficos.

Compartir

Borja Franco Llopis, profesor del Departamento de Historia del Arte de la UNED, ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Academia Joven Europea, por la proyección internacional y a la repercusión social de sus investigaciones. El profesor Franco, quien también es miembro de la Academia Joven de España, trabaja en el análisis histórico, artístico y antropológico de la imagen del otro en la cultura de los periodos medievales y modernos y su proyección hacia el mundo contemporáneo.

Borja Franco Llopis.

En sus estudios ha abordado cuestiones tan actuales como la descolonización de los museos, promovida desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM). También contribuye con su trabajo a dar respuesta a preguntas tan relevantes como qué papel han tenido movimientos como el me too o black lives matter en la creación de discursos museográficos, cómo se explican desde los museos fenómenos como la esclavitud o cómo deben responder estas insituciones a los nuevos movimientos de relectura del pasado.

Su investigación, centrada en el análisis de la imagen del otro, principalmente musulmán, judío y protestante, en los periodos medievales y modernos, le ha permitido analizar la construcción de estereotipos, la creación y manipulación de identidades y su plasmación en distintos medios.

«La relectura de las piezas en las que esclavos o gente de color aparece representada o la ubicación de las mismas en exposiciones temporales y permanentes es una cuestión que desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y otras instituciones se está promoviendo. Los historiadores del Arte debemos participar de ese proceso y mis investigaciones intentan aportar un granito de arena a este debate», ha señalado el nuevo miembro de la YAE.

Además de la actualidad de la aplicación de sus estudios, la proyección internacional de los mismos ha sido  determinante en su selección como miembro de la YAE, una iniciativa paneuropea que busca crear una red de ‘networking’ para jóvenes científicos. Y es que los avances en su trabajo se pueden aplicar a cuestiones universales como la migración y la creación de identidades. «Conocer las raíces históricas de dichos problemas ayuda a comprender los fenómenos a los que se enfrenta la sociedad actual», explica Franco Llopis.

El profesor de la UNED tendrá ahora la oportunidad durante seis años, como miembro de la Young Academy of Europe, de desarrollar tareas de promoción de la Ciencia entre los jóvenes, defender una carrera investigadora más estable y potenciar una Ciencia Abierta de calidad que luche contra el crecimiento de las fake news y la aparición de ‘influencers‘ que ocupan el espacio de los científicos y académicos en las Redes Sociales y los debates públicos.