Premio para dos investigaciones de la UCAM sobre el potencial del alga roja como fármaco

Con este importante hito se abren nuevas perspectivas en el campo de la investigación biomédica.

Compartir

El Grupo de Investigación Reconocimiento y Encapsulación molecular (REM) y el Grupo de Investigación Preclínica de Compuestos Bioactivos y Fármacos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia han sido distinguidos con el premio a la Mejor Investigación en Ciencias de la Salud, de la Real Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia. Con él se reconoce su artículo científico centrado en la Glacillaria sp., un alga roja comestible que ha emergido como un recurso prometedor en la investigación sanitaria y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Investigadores premiados por la Real Academia de Farmacia de Murcia.

El estudio, liderado por los doctores Silvia Montoro y José Antonio Gabaldón y enmarcado en la Tesis Doctoral defendida de Sara Martínez, ha revelado propiedades únicas en esta planta marina al promover la adhesión de plaquetas y la migración celular, sugiriendo un potencial farmacéutico significativo para el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares.

Desde la exitosa defensa de la Tesis Doctoral, en 2020, el Grupo de Investigación REM ha continuado explorando las diversas aplicaciones terapéuticas del extracto de Glacillaria sp. en la mejora de la salud humana, que continúan para investigar los efectos de oxilipinas procedentes de diversos alimentos de origen vegetal.

Con este importante hito se abren nuevas perspectivas en el campo de la investigación biomédica, ofreciendo esperanzas renovadas para el desarrollo de terapias más efectivas y accesibles para un amplio espectro de enfermedades.

El reconocimiento otorgado la Real Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia subraya el compromiso de los grupos de investigación de la UCAM con la innovación científica y su contribución al avance de la medicina y la salud pública.