Noticias UMA

Un profesor de la UMA, galardonado con el premio 2020 del Registro Mundial de Especies Marinas

Compartir

El profesor del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la UMA Serge Gofas ha recibido el Premio 2020 ‘WoRMS Achievement Award’, una distinción que otorga anualmente el ‘World Register of Marine Species’, el Registro Mundial de Especies Marinas, a uno de sus colaboradores voluntarios por una destacada labor editorial.

La base de datos ‘World Register of Marine Species’, hospedada en el Instituto de Investigación Marina de Flandes (VLIZ) en Ostende (Bélgica), es donde acuden los investigadores para confirmar la validez de los nombres científicos. De hecho, se ha tomado como referente para la Lista Patrón de Especies Marinas en el Inventario Español del Patrimonio Nacional y Biodiversidad (IEPNB). “Se trata de una herramienta de enorme utilidad para los investigadores que trabajan con especies marinas”, afirma Gofas.

La participación del profesor Gofas en los listados taxonómicos de moluscos se remonta a la década de 1990, con el establecimiento de la CLEMAM – lista patrón de moluscos marinos europeos-. Luego formó parte del proyecto europeo que estableció el Registro Europeo de Especies Marinas (ERMS), que a su vez fue el núcleo de la base de datos de moluscos del Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS).

El profesor de la Universidad de Málaga, especialista en sistemática y biogeografía de moluscos marinos, ha contribuido con una gran cantidad de contenido. Destacan las 14.000 nuevas entradas de taxones añadidas por Gofas desde 2005 y las más de 1.400 notas creadas también por él para explicar a los usuarios problemas de nomenclatura, aplicaciones incorrectas, invasividad, etc.

Asimismo, el pasado año publicó un volumen sobre Bivalvos Marinos de África occidental tropical y está en proceso de poner toda esta información a disposición en WoRMS / MolluscaBase.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.