Un otoño cálido y pasado por agua

Compartir
Mapa de temperaturas.

El verano de 2015 pasará a la historia como uno de los más calurosos. Tras un mes de julio tórrido, con una ola de calor continua, y un mes de agosto más normalizado, los expertos de Eltiempo.es consideran que las temperaturas y las precipitaciones del otoño estarán por encima de lo normal en la zona Sureste de la Península Ibérica.
Eltiempo.es ha elaborado una predicción estacional a partir de varios modelos meteorológicos para la previsión de dos variables: temperatura y precipitación. Ambas predicciones se han realizado tanto para Europa como para España.

¿Qué es “lo normal” en otoño para España?

Las predicciones estacionales que incluyen un análisis de tres meses comparan lo que “es probable que ocurra” con lo que “es normal” en una época determinada del año.

Así, antes de entrar en detalle con la predicción para este otoño, es importante conocer el contexto de qué es “normal” en términos de temperatura y precipitación en España.

En otoño, los valores de temperatura media se sitúan en 15.4ºC. Las temperaturas medias en septiembre-octubre-noviembre (SON) para algunas de las principales ciudades son: Palma de Mallorca (18.13ºC), Barcelona (17.50ºC), Valencia (19.50ºC), Murcia (19.53ºC), Madrid (15.3ºC) o Sevilla (20.1ºC).

El otoño es la estación más lluviosa en el este y nordeste peninsular, Baleares, Madrid, este de Castilla La Mancha y algunas zonas de Castilla y León. Los valores medios en estos meses se sitúan en 46.6mm en Madrid, 64.6mm en Valencia, 77mm en Barcelona o 36.6mm en Albacete.

¿Cómo será este otoño en España?

Temperaturas. De acuerdo con la predicción realizada se espera que este otoño (SON) las temperaturas sean ligeramente más altas de lo normal con respecto a la media de los años comprendidos en 1981-2010 en la mitad este y centro peninsular, así como en el sur-suroeste, Baleares y Canarias. Estas últimas islas se verían claramente influenciadas por el anticiclón de las Azores.

La probabilidad de que las temperaturas sean más altas en todo el este peninsular es de aproximadamente un 60%. Las aguas del mar Mediterráneo también presentan anomalías positivas, siendo previsiblemente más cálidas durante este otoño.

Precipitaciones. Es probable que se registren valores superiores a lo normal en el nordeste peninsular, Pirineos, Comunidades del Mediterráneo, centro y sudeste peninsular, gran parte de Andalucía y Baleares.

En el resto de España, las precipitaciones se mantendrían dentro de lo normal o ligeramente por encima en los meses de otoño. El porqué de esta situación estaría asociado a diferentes causas.

Es muy probable que haya temperaturas más frías de lo habitual en el Océano Atlántico Norte, cercanas a las costas irlandesas. Este aire más frío y la presencia de bajas presiones en esta zona -entre un anticiclón en las Azores y otro anticiclón cerca de la península escandinava-, podría provocar una mayor precipitación en el Mediterráneo al desplazarse este aire hacia las aguas cálidas del Mediterráneo para terminar generando tormentas en toda la zona.

Lloverá más de lo normal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.