Un nuevo sistema de navegación aérea se prueba en Almería

Compartir

Los cielos de Almería se han convertido en un campo de pruebas para analizar el funcionamiento de un nuevo sistema de navegación que mejorará las prestaciones de los GPS y permitirá aterrizar sin radioayudas y en menos tiempo. Este nuevo sistema se llama EGNOS y Aena está realizando en el Aeropuerto de Almería vuelos para ver sus posibilidades.

EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo del sistema.

Los vuelos de ensayo que comenzaron ayer y, continuarán a lo largo de la jornada de hoy y mañana, consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de SENASA habilitada como avión laboratorio, es decir, equipada con las herramientas necesarias para comprobar que la tecnología de navegación basada en satélite, la calidad de la señal, el funcionamiento de los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje se puede realizar tal y como lo haría un piloto de aviación comercial con los sistemas actuales. Aena está realizando en nueve aeropuertos de su red, entre los que se encuentra el de Almería, vuelos experimentales con esta nueva tecnología con el objetivo de comprobar la viabilidad de EGNOS aplicado a la aviación. Hasta la fecha se han llevado a cabo también en los aeropuertos de La Palma, Córdoba, Granada, Santander, Vigo, Valencia, Salamanca y San Sebastián.

Actualmente, EGNOS está pendiente de la declaración del servicio Safety of Life por parte de la Comisión Europea, es decir, que se declare apto su uso para la aviación civil en toda Europa. A partir de ese momento, y una vez que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) haya aceptado el uso operacional del sistema, Aena, podrá publicar en el AIP procedimientos de aproximación basados en EGNOS.

EGNOS es el sistema europeo de aumentación de navegación en la zona de los países CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil). Actualmente hay varios sistemas de este tipo para otras zonas, como el WAAS norteamericano, el GAGAN indio y el SACCSA de Caribe, Centro y Sur América y el MSAS japonés, cada uno en una fase distinta de desarrollo e implantación.

Los sistemas de aumentación basados en satélites están diseñados para complementar y mejorar la señal GPS, emitiendo señales adicionales desde satélites geoestacionarios (GEO), mediante el envío de mensajes de corrección e integridad, que se generan en una red de estaciones de monitorización (en torno a 40) en tierra que recogen los datos de los satélites GPS y los envían, por medio de una red de comunicaciones, a los 4 Centros de Control, en los que se calculan las correcciones necesarias. Dichas correcciones se envían mediante 4 Estaciones de Acceso a 2 satélites geoestacionarios, que a su vez las difunden a los usuarios finales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.