Agenda cultural Almeria

Un nuevo retablo para la Iglesia de San Miguel Arcángel

Compartir

La Iglesia de San Miguel Arcángel del municipio de Pulpí vivió anoche un día muy especial, puesto que tuvo lugar la presentación oficial de su nuevo retablo.

Durante un año, 16 personas que forman parte de un taller de empleo, subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta, han estado trabajando intensamente en el nuevo retablo. En el mismo acto se han entregado también los diplomas a los 16 participantes en el taller, todos desempleados mayores de 25 años.

Cabe señalar que la actuación ha contado con un presupuesto que asciende a 330.757 euros, los cuales están subvencionados por la Administración Autonómica. El taller arrancó a principios del mes de marzo del pasado año y ha tenido una duración de doce meses. Durante los primeros meses, los alumnos han sido formados en la teoría por especialistas, que les han transmitido los conocimientos necesarios para ponerse a trabajar en el nuevo retablo de la iglesia.

El retablo, de ocho metros de ancho por doce de alto, es de diseño sencillo y en consonancia con el templo, que en 1966 sufrió un importante incidente que lo dejó sin retablo. Para ello se ha empleado como material la madera de komocae tallada y adornada, mediante la técnica tradicional de decorado al agua y con aplicaciones de pan de oro. El mismo se divide en tres calles separadas por columnas y está unido por una entrecalle y rematado con un ático.

Durante la presentación, la alcaldesa de Pulpí manifestó que “estamos muy satisfechos con el resultado final de estos trabajos. Dotar a nuestra parroquia de tan necesitado retablo era uno de nuestros objetivos”. En esta línea, el concejal de Cultura ha sido la persona encargada de presentar el acto e incidió en la importancia “de recuperar una obra que tiene tanto valor histórico para nuestra localidad”.

Por su parte, Francisca Pérez, delegada provincial de la Consejería de Empleo,  ha felicitado a los alumnos, docentes y directora del taller por la elaboración del retablo y ha ofrecido a los primeros “todo el apoyo de la Junta de Andalucía para continuar especializándose, buscar empleo o crear su propia empresa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.