La obra recoge las ponencias y las conferencias de las jornadas organizadas en torno al coronavirus en mayo de 2021.
Cuando se cumplen dos años desde que la COVID-19 nos sumió en una realidad para la que no estábamos preparados, aún quedan muchas preguntas por resolver y claves para ganarle la batalla. Parte de ellas quedan reflejadas en el título Miradas múltiples en torno al coronavirus SARS-Cov-2 y la COVID-19, editado por UMA Editorial y coordinado por Enrique Viguera, Francisco José Alonso Carrión, Mª Fernanda Suárez y Miguel Ángel Medina.
El libro, presentado este martes en la nueva sede de la Librería Proteo, tiene como propósito poner de relieve el papel y la necesidad de la investigación tomando como ejemplo la pandemia de la COVID-19. Así, desde una mirada transversal, se recogen los diversos puntos de vista de especialistas en la lucha contra el coronavirus y que, con sus trabajos, ha contribuido a minimizar los efectos de la pandemia.
“En un principio, fue pensado para los estudiantes de segundo curso del Grado de Biología y del de Bioquímica como parte de las jornadas que organizamos de orientación profesional y emprendimiento. Vimos que sobrepasaba su ámbito de interés y se abrió a otros entornos”, ha explicado Miguel Ángel Medina Torres, uno de los coordinadores del libro y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA.
La obra contiene las versiones transcritas de las ocho ponencias y las dos conferencias invitadas que formaron parte de la jornada homónima organizada en mayo de 2021, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa PIE19-057, con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA) a través del programa UMA Divulga. En ellas participaron investigadores del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica (UMA), del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología (UMA), del Departamento de Geografía (UMA), del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) o del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
Así, el libro se abre con el texto del profesor Gonzalo Claros dedicado a la “bioinformática anticovídica” y la importancia del análisis bioinformático de las secuencias del genoma del virus SARS-CoV-2. Le sigue el escrito de la profesora Ana Grande Pérez sobre la estrategia de los virus para generar la diversidad de su material genético, es decir, qué hace que tengan tantas variables virales, así como la mutagénesis letal (técnica utilizada para debilitarlo).
La tercera investigación que recoge esta obra es la del profesor Maximino Redondo, centrada en la caracterización clínica de infección por COVID-19, los factores de riesgo biológicos y los predictores que pudieran explicar la diferente evolución clínica observada entre los pacientes de coronavirus, especialmente en los ingresados en el hospital. A continuación, el texto de la profesora Melissa García se centra en el carácter de la COVID-19 como enfermedad vascular y el papel de los vasos sanguíneos, un aspecto menos conocido que el efecto del coronavirus en el sistema respiratorio.
La obra continúa con el texto de los profesores María Jesús Perles Roselló y Juan Francisco Sortino Barrionuevo sobre los estudios realizados en su grupo de investigación acerca de la cartografía de los focos de contagios, la identificación de los patrones espaciales de trasmisión de la COVID-19 y cómo su análisis puede ayudar a desarrollar medidas para prevenirlos. Finaliza el apartado de las ponencias la investigación de Belén Delgado, Celia Gaona y Ana Dácil Marrero enfocada en la infodemia y las noticias falsas durante la crisis de la COVID-19, prestando especial atención a la difusión de datos falsos sobre la transmisión del virus o incentivando la no vacunación.
El título se cierra con el análisis de dos figuras expertas de renombre invitadas a las jornadas: Margarita del Val, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) que centra su texto en la seguridad y la eficacia de las vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2; y César de la Fuente, investigador del Departamento de Bioingeniería, Ingeniería Química y Biomolecular y Microbiología de la Universidad de Pensilvania, quien explica el trabajo realizado en su laboratorio sobre el diseño por ordenador de nuevos medicamentos, especialmente antibióticos dirigidos a bacterias resistentes y test de diagnóstico de enfermedades infecciosas como la COVID-19.
“El libro refleja la inquietud, como profesores de la UMA, en esos primeros momentos de la pandemia”, ha explicado por su parte Enrique Viguera Mínguez, coordinador del libro y profesor de Genética en la UMA, quien además ha descrito los primeros pasos del proyecto de investigación que lidera la profesora Ana Grande para el desarrollo de una nueva estrategia antiviral frente al coronavirus SARS-CoV-2.
En la presentación intervino también, junto a los coordinadores del título, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA y autor del prólogo, Juan Teodomiro López Navarrete: “Son momentos en los que hay que reivindicar la investigación básica y apostar por ella en cualquier área del conocimiento ya que permite que se avance en el conocimiento”, ha recalcado el vicerrector, destacando también la rápida respuesta por parte de la comunidad universitaria, especialmente de los grupos de investigación de la UMA, en los primeros momentos de la pandemia.
El libro puede adquirirse tanto en librerías como en la web del sello universitario y en la plataforma Unebook.
Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2022 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).