Humanidades

Un monográfico sobre la comunicación, en el nuevo número de la revista TSN

La revista de Estudios Internacionales, TSN, editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, ha publicado su décimo número, el cual ya se encuentra disponible en formato digital en la dirección http://www.tsn.uma.es y próximamente lo estará también en su versión en papel.

Una de las piezas expuestas en ‘Sabores que cruzaron los océanos’.

TSN 10 incluye el monográfico titulado «La Comunicación y su capacidad para pensar y transformar realidades. Debates desde Argentina», que ha sido coordinado por María Itatí Rodríguez y Rosaura Barrios, de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). Este monográfico recoge debates, reflexiones y polémicas de los estudios en comunicación de investigadores, egresados y estudiantes de varios puntos del país que participaron en las mesas de discusión de las XXIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación, llevadas a cabo en la ciudad de Posadas situada en Misiones, Argentina.

Este décimo ejemplar se inicia, precisamente, desde dicho país con la firma de Daniel Fernando Arroyo, ministro de Desarrollo Social en Argentina. Además, TSN dedica su especial a las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos con dos artículos. En el primero de ellos, Ángel Rodríguez, de la Universidad de Málaga, analiza el final de la presidencia de Donald Trump, mientras que en el segundo Alejandro Cerqueira-Sobrino, de la Universidad de Vigo, revela cómo se usan las nuevas plataformas en contextos propagandísticos.

En la sección “Miscelánea” se encuentra un artículo que homenajea la obra de la escritora y doctora honoris causa por la Universidad de Málaga Iris M. Zavala tras su reciente fallecimiento, a cargo de María Dolores Ramos Palomo, Víctor J. Ortega Muñoz y Sergio Blanco Fajardo. En esta sección también se puede encontrar un estudio sobre la importancia de las fronteras para el comercio internacional en la provincia argentina de Misiones, escrito por Delicia Nazarena Maffini, de la Universidad Nacional de Misiones.

En lo que se refiere a las secciones más gráficas de la revista, TSN viaja en este número hasta Canarias para mostrar en “Creación”, a cargo del Laboratorio Escénico S.L., una selección de obras del artesano David Sánchez, quien además de crear instrumentos musicales, que cumplen con su objetivo principal, los convierte en obras de arte de vanguardia. Por su parte, “Lugares y Territorios”, a través del objetivo de la Asociación de la Prensa de Huelva, propone un recorrido por la dimensión iberoamericana de la capital onubense, siendo una de estas imágenes la fotografía de portada de TSN 10 en la que se muestra la Columna del IV Centenario, un monumento inaugurado el 12 de octubre de 1892 cuando se cumplieron cuatrocientos años desde la llegada de Cristóbal Colón a América.

En el apartado “De aquí y de allá” la cónsul honoraria de Francia en Málaga, Nathalie Hadj, reflexiona sobre su identidad cultural dividida entre tres lugares, Argelia, España y Francia. Asimismo, en “Huellas Transatlánticas” el historiador y académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Isidoro Otero Cabrera, muestra las características y peculiaridades de las jornadas dedicadas a la figura de James Dougas en la villa ducal de Teba.

El reportaje de este número incita a descubrir la historia común entre Asia, América y Europa mediante la exposición ‘Sabores que cruzaron los océanos’ que acogió el Archivo Histórico Provincial de Málaga en colaboración con la Academia Malagueña de Ciencias. Mientras, la sección “Entrevista” se acerca a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 con la publicación de la visión de Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, sobre las relaciones bilaterales entre España y América en tiempos de pandemia, así como la de los expertos Manuel Area y Pablo J. Santana, de la Universidad de La Laguna, sobre cómo afectó el estado de alarma al sistema educativo español.

Este ejemplar se cierra con las reseñas de los libros News on the American Dream. A History of the Portuguese Press in the United States, de Alberto Pena Rodríguez, realizada por Alba Moledo Ucha, corresponsal de TSN en Galicia; y ¡Salud! Un irlandés en la guerra civil española, de Peadar O’Donnell, realizada por Sara Prieto, de la Universidad de Alicante.

La revista TSN, la cual se acaba de incorporar al catálogo de publicaciones científicas del sello UMA Editorial, es una publicación digital y en papel de periodicidad semestral del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com) y la Diputación de Málaga, a través de un acuerdo de impresión con el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.