Un mítico cuadro de El Greco, accesible a personas invidentes

Compartir

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del proyecto HAPTIC, que genera material inclusivo multisensorial con acceso de vista, oído y tacto que facilita la accesibilidad a obras de arte, han recreado la obra pictórica Sagrada familia con Santa Ana y San Juanito, de El Greco, para favorecer su disfrute y comprensión a personas con dificultades de visión.

A partir de este óleo sobre lienzo de importantes dimensiones que puede verse en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en el que el autor muestra toda su capacidad y su especial sensibilidad hacia el hecho religioso, los investigadores han generado una maqueta con las figuras blancas, en material de plástico, y placas de metacrilato con explicaciones y escritura Braille y códigos QR con cuatro audiovisuales sobre la obra, técnica y el autor. Además, el trabajo ofrece una narración para que los visitantes puedan disfrutar del contenido.

La directora del proyecto, la profesora de la Facultad de Educación de Toledo Carmen Carpio de los Pinos, explica que este trabajo de investigación y transferencia de la UCLM se enmarca “en los principios del ‘Diseño para todos’”, el cual genera el derecho a la igualdad de oportunidades y de participación en la sociedad, y añade que el material creado es viable para “uso didáctico de profesores, museos, salas de exposición y entornos turísticos”.

El proyecto de investigación y transferencia HAPTIC de la UCLM se enmarca en el Programa Europeo Horizonte 2020 y cumple los requisitos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha (RIS3). Subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, a través de Fondos FEDER, el trabajo “contribuye a la apuesta por aumentar el atractivo de los museos de la región, introducción herramientas digitales como son estos materiales accesibles”, explica Carpio.

Carmen Carpio segura que el grupo creador que dirige es “pionero en representar en 3D obras de pintura y de apoyarlas con audiovisuales, de manera que se contempla tanto el aprendizaje como la apreciación estética”, así como que “la obra de pintura se conozca y también llegue a emocionar, puesto que de arte se trata”.

El equipo multidisciplinar responsable de la creación y fabricación de los materiales accesibles está conformado por la también profesora de la UCLM Ángela Celis y el catedrático de la UNED Arturo Galán, así como el asesor del Ministerio de Educación Daniel Rodríguez, la profesora de la Universidad Tor Vergata de Roma María Lozano y varios profesores de la Universidad regional. Además, cuenta con el asesoramiento de los artistas Ignacio Llamas y Carolina Espejo, el apoyo técnico de la empresa informática Endorseek, y la implicación de la ONCE de Castilla-La Mancha y la Fundación.

Museo de Santa Cruz

El Museo de Santa Cruz de Toledo favorece la accesibilidad en todas sus facetas, pues quiere apoyar la transmisión del patrimonio cultural también a personas con dificultades perceptivas, cognitivas o de movilidad. De ahí su apoyo a iniciativas como la de la UCLM para crear vías de acceso a obras pictóricas y de otro tipo. Es el museo regional que más visita recibe anualmente.

Tiene especial relevancia su colección de pintura, destacando entre todas ellas la obra de Doménikos Theotokópoulos, El Greco. Entre obras propias y de su taller, el museo cuenta con 16 óleos, convirtiéndose así en una de las instituciones que más obra posee del pintor nacido en Creta.