La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería da inicio con fuerza al presente curso académico 2022/2023, con una programación de actividades que arranca 13 de octubre y se prolonga hasta el 15 de noviembre. Conferencias, formación y puestas en común, siempre con el alumnado como foco de máxima atención.
Así, comenzará con la conferencia, en su caso impartida por Jordi Peña Casanova el día 13 de octubre a las 11.30 horas. Desde la propia facultad han apuntado que “se trata de un experto de reconocido prestigio en el ámbito de la neuropsicología”. Amplia y brillante trayectoria la suya, han destacado además que “dirigió durante muchos años el Servicio de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital del Mar en Barcelona”. Actualmente es profesor en el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en su haber está también que “ha escrito numerosos libros de texto” y que “es creador de pruebas neuropsicológicas de referencia en el campo”.
Se continuará con una formación específica muy demandada en la actualidad. De este modo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación y Desarrollo, han organizado esta formación sobre Migraciones y Competencia Intercultural para estudiantes universitarios de toda Andalucía siendo una de las citas que se van a desarrollar en toda Andalucía en la Facultad de Psicología de la UAL. A ella llegará el día 3 de noviembre, será gratuita y se compondrá de 6 horas “que esta organización certificará a los alumnos que participen”.
Por último respecto a este bloque de actividades, el 15 de noviembre por la mañana se llevará a cabo la celebración “de nuestra jornada anual sobre Prevención del Suicidio”. Se contará en la misma con el psicólogo Pedro Martín-Barrajón, que es un experto en suicidio y emergencias: “Nos hablará sobre atención psicológica telefónica en crisis suicidas en curso”. Además, asistirá Carlos Soto Madrigal, “que es un superviviente activista muy comprometido con la prevención”. Ha relatado la facultad que “él perdió a su hija Ariadna con 18 años” y que “hablará de la importancia del reconocimiento de los supervivientes en el entorno profesional sanitario”.