Los niveles de actividad física en la niñez se relacionan con el tamaño de la amígdala en la adolescencia, una estructura cerebral clave para la regulación emocional, el manejo del estrés, el aprendizaje y la socialización. Este novedoso descubrimiento pertenece a Fer Estévez-López, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Almería y del Hospital universitario Torrecárdenas, quien ha recibido el VI Premio a la Investigación ‘Alicia Koplowitz’.
El investigador recibió este galardón el pasado 11 de octubre en Madrid, en el marco de las XVII Jornadas Científicas en Salud Mental Infantil y Juvenil, de las manos de Alicia Koplowitz Romero de Juseu, presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz. El premio fue presentado por María Dolores Picouto González, presidenta de la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y el Adolescente.
Este reconocimiento destaca la excelencia de la trayectoria internacional y multidisciplinar de Estévez López, plasmada en su artículo titulado ‘Niveles de actividad física a los 10 años y cambios en la morfología cerebral entre los 10 y 14 años’, publicado en JAMA Network Openy cuyos autores son el Dr. Estévez-López, Dra. Dall’Aglio, Dra. Rodríguez-Ayllón, Dra. Xu, Dra. You, Dr. Hillman, Dr.Muetzel y Dr. Tiemeier.
El estudio, que combina conocimiento y técnicas en Ciencias del Deporte, Neurociencias, Pediatría y Salud Pública, podría tener importantes implicaciones para el campo de la psiquiatría del niño y el adolescente, ya que sugiere que la actividad física, a través de cambios en el volumen de la amígdala, podría contribuir a un desarrollo emocional más saludable y a una mejor adaptación social, lo que podría ayudar a prevenir o mitigar problemas de salud mental en etapas posteriores de la vida.
El artículo ha tenido una gran repercusión en la comunidad científica y en el público general, situándose entre el 5% de los artículos más influyentes a nivel mundial (fuente: Altmetric). Fer Estévez-López es, además, investigador visitante en la Universidad de Harvard, y ha desarrollado una notable trayectoria académica. Ha completado dos doctorados independientes, uno en Biomedicina en la Universidad de Granada y otro en Psicología en la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Además, ha sido investigador postdoctoral en el Hospital Universitario Erasmus de Róterdam (Países Bajos), financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Unión Europea y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), financiado por la Fundación Alicia Koplowitz.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con investigadores de más de 30 países, estableciendo una red internacional sólida que ha contribuido significativamente al avance de la investigación en salud mental y neurociencia pediátrica. Sus investigaciones abarcan no solo el ámbito de la actividad física y la salud mental y cerebral infantojuvenil, sino también áreas como el cuidado de transición de la pediatría a la atención adulta para jóvenes con enfermedades crónicas caracterizadas por dolor y fatiga.
Más allá de la generación de conocimiento, el galardonado está profundamente comprometido con que sus investigaciones trasciendan el ámbito académico y se transfieran a la sociedad, buscando que dicho conocimiento responda y mejore las necesidades reales de los niños y adolescentes a través de mejoras en el sistema educativo y el sanitario. Estévez López aprovechó la ocasión para expresar su más sincero agradecimiento a todas las personas clave en su vida. En especial, destacó el apoyo de la Fundación Alicia Koplowitz, que ha sido fundamental en su trayectoria, al financiar su proyecto postdoctoral en la Universidad de Harvard durante dos años. Este apoyo le permitió consolidarse como un investigador de prestigio a nivel internacional.