Portada

Un grupo de la UMA prueba un sistema de alarmas sobre la red móvil

El líder global de sistemas de comunicaciones críticas (Genasys Inc.) ha integrado y probado con éxito en la Universidad de Málaga su sistema de alarmas sobre la red móvil (CBC) como una opción para el Sistema Nacional de Alerta de Emergencias, un trabajo que ha llevado a cabo en colaboración con el Grupo MORSE de la UMA, con gran experiencia en software para redes de comunicaciones móviles.

Genasys y MORSE han trabajado estrechamente para la integración del nodo Cell Broadcasting Center con la red de core 4G y 5G del laboratorio. Las pruebas realizadas han incluido la mensajería de difusión celular (Cell Broadcasting) de extremo a extremo, desde la generación de mensajes y la integración con los nodos de la red, hasta el envío a través de la interfaz aire y la recepción en diferentes modelos de teléfonos móviles, con pruebas reales.

Se ha considerado, también, la experiencia del usuario en la recepción de las alertas vía Cell Broadcasting en los diferentes modelos de dispositivos.

El Laboratorio MORSELab dispone de un despliegue de exterior con equipamiento comercial y provee un marco para experimentar a nivel europeo. Su equipamiento permite la configuración de extremo a extremo de las redes 4G y 5G, así como la monitorización para la mayoría de los elementos, obteniendo información correlacionada a múltiples niveles.

El grupo de investigación MORSE está liderado por el catedrático de Ingeniería Telemática Pedro Merino y la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos María del Mar Gallardo. Está situado en el edificio Ada Byron y pertenece al Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software. MORSE ha colaborado con Telefónica, Nokia, Adif, Keysight Technologies o Dekra, y está presente en más de una docena de proyectos europeos relacionados con tecnologías de experimentación sobre redes móviles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.