Plos One, prestigiosa revista de investigación, ha publicado un artículo sobre las conclusiones extraídas en una investigación llevada a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia sobre cómo el uso de la metodología del aula invertida y la gamificación contribuyeron a mejorar la percepción del aprendizaje y la motivación para la consecución de resultados. Esta investigación se ha llevado a cabo mediante el análisis del desarrollo de una asignatura de la titulación de Educación Primaria de la UMU.
El aula invertida es una metodología de aprendizaje que cada vez va adquiriendo más protagonismo y que consiste en hacer más protagonista al alumnado de todo el proceso.
Casos prácticos y actividades más participativas
Con esta metodología, las explicaciones de los contenidos teóricos las reciben a través de vídeos que graba y prepara el profesorado y que deben ver antes de las sesiones. Es en el aula donde se trabajan los contenidos que ya han preparado en casa, pero mediante casos prácticos y actividades más participativas que permiten asimilar los conocimientos. La gamificación, por su parte, es una estrategia que permite hacer más atractivo el aprendizaje mediante el uso de juegos para medir la consecución de objetivos.
La principal conclusión de la observación del desarrollo de la asignatura es que tanto la motivación como su percepción del aprendizaje fue mucho mayor que con las metodologías tradicionales. El trabajo práctico en el aula, y el sistema de recompensas y puntuaciones que los grupos de trabajo de clase obtenían con las actividades de gamificación hicieron que mejoraran los resultados, y llevó consigo un aumento de la implicación del alumnado para la consecución de las competencias marcadas.
El alumnado de la asignatura, compuesta por quienes serán docentes en el futuro, tuvo que preparar una unidad formativa para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la etapa de Educación Primaria, utilizando también metodologías activas con las que trabajaron a lo largo de la asignatura. La evaluación de estas unidades formativas mostró que su rendimiento fue bastante bueno y evidenció una notable adquisición de las competencias propuestas.
Esta investigación surge en el seno del grupo DICSO de la Universidad de Murcia como resultado de dos proyectos de investigación I+D+i, uno financiado por el Plan Nacional (cuyos investigadores principales son Pedro Miralles Martínez y Cosme J. Gómez Carrasco), y otro de la convocatoria de Jóvenes Líderes de la Fundación Séneca (cuyo investigador principal es Cosme Jesús Gómez Carrasco), al que pertenecen los cuatro autores del estudio: Cosme J. Gómez Carrasco, José Monteagudo Fernández, Juan Ramón Moreno Vera, y Marta Sáinz Gómez.