Noticias de Emprendedores

Un foro para mostrar las posibilidades de emprendimiento en turismo para jóvenes almerienses

El encuentro organizado por la Consejería de Empleo a través del Instituto de la Juventud, se desarrollará los días 9 y 10 de diciembre en la Universidad de Almería.

Mostrar las oportunidades y recursos para facilitar el acceso al empleo de los jóvenes almerienses, tanto por cuenta ajena como mediante el autoempleo que ofrecen la Junta de Andalucía, entidades y empresas, con especial atención al sector turístico: es el objetivo del I Foro de Emprendimiento y Empleabilidad Juvenil, organizado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Universidad de Almería.

Este foro, que se desarrollará los días 9 y 10 de diciembre en el campus de la Ual, ha sido presentado hoy por la delegada de Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, junto a la directora general del IAJ, Carmen Poyato López; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López; el delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea; y el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Ual, Juan García García.

Maribel Sánchez ha agradecido “la implicación de todas las personas y entidades que han organizado y prestado su colaboración para hacer posible este foro, que contará con un amplio abanico de ponencias, experiencias y mesas de diálogo para dar respuestas a los jóvenes que están buscando una salida laboral” y ha animado a la juventud almeriense a inscribirse en este encuentro.

La directora general del IAJ, Carmen Poyato, ha destacado que el foro “va más allá de dar a conocer los recursos para fomentar el empleo y el emprendimiento juveniles, ya que servirá para el análisis y la reflexión sobre cómo podemos mejorar estos recursos y para ello vamos a contar con las valiosas aportaciones de emprendedores, profesionales, técnicos y jóvenes que han tenido éxito en su acceso al mercado laboral o con sus empresas”.

Asimismo, Carmen Poyato ha anunciado la presencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el foro, y ha destacado “el papel del IAJ como puente de conexión entre los jóvenes y los programas desarrollados por organismos y entidades para atender sus necesidades”, así como “su compromiso con la promoción de la empleabilidad y el emprendimiento juveniles, acercando a nuestra juventud los recursos y herramientas para que tengan más oportunidades laborales, porque no basta con que existan, es necesario que las conozcan y ese es el objetivo del foro”.

Por su parte, Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, ha remarcado que este foro se enmarca en el cumplimiento de “una de las prioridades de la Consejería de Empleo como es la reducción del paro entre los jóvenes”, que en Almería afecta a más de 14.600 personas de entre 16 y 29 años. Asimismo, ha mostrado su “preocupación por que el nivel formativo medio de la juventud almeriense es mejorable”, ya que aunque la mitad cuenta con estudios secundarios y un 14% tiene estudios superiores, hay un 25% de jóvenes que carece de estudios básicos. En este sentido, ha explicado que la Consejería de Empleo ha reactivado los cursos de FPE “con una mayor adaptación a las demandas reales del mercado laboral y, por tanto, más eficaz a la hora de facilitar la inserción del alumnado”.

El delegado territorial de Turismo, Vicente García, ha insistido en que “en un mundo en constante cambio se hace imprescindible seguir formándose” y que, en el sector turístico hay muchas posibilidades de encontrar empleo, pero antes hay que formarse”. En este sentido, ha destacado las diferentes medidas y herramientas que desde la Consejería que dirige Juan Marín se están impulsando para mejorar la profesionalidad, incentivando la formación y el empleo estable, ya que “es fundamental la cualificación del profesional turístico al ser la cara más visible del sector”.

García Egea ha subrayado que ésta es una de las grandes prioridades del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2021-27 (META), que se ha aprobado hace unos meses; así como en el Andalucía Lab, el centro tecnológico de la consejería que está dirigido a empresas y profesionales del sector. Igualmente ha recordado las buenas cifras del sector turístico “que solo en el mes pasado generó 35.000 nuevos empleos en Andalucía. Hay posibilidades, tenemos que seguir ofreciendo oportunidades y apostar por la excelencia”, ha añadido.

Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Ual, ha agradecido a la Junta de Andalucía “que haya elegido a la Universidad de Almería para acoger el foro, donde se concentra el mayor número de jóvenes en formación”. Asimismo, ha destacado que “ser universitario mejora la empleabilidad de los jóvenes, como demuestra que las tasas de desempleo se reducen a la mitad en este colectivo cuando se poseen estudios universitarios”.

Dirigido a jóvenes en proceso de búsqueda de empleo

El I Foro de Emprendimiento y Empleabilidad Juvenil se dirige a jóvenes de la provincia de Almería que estén en proceso o vayan a iniciar su búsqueda activa de empleo, así como a aquellos que estén interesadas en emprender. Se prevé una participación de 70 personas, principalmente de estudiantes universitarios y de FP, aunque también de jóvenes que quieren mejorar su formación. Las inscripciones se abrirán hoy y pueden hacerse en la web del foro, https://foroeye.com

Con la finalidad de llegar al mayor número posible de personas, el foro se retransmitirá en streaming por las redes sociales y el canal de Youtube del IAJ, así como a través de la primera televisión pública para emprendedores, Canal Empezar TV, de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo.

En el diseño del programa se ha primado la participación, el diálogo y el análisis por parte de ponentes y asistentes, por lo que se intercalan ponencias con mesas redondas, presentaciones de experiencias, explicaciones de recursos y momentos para autoanálisis y la atención personalizada a los asistentes. “El objetivo es crear sinergias entre los asistentes y que los contactos y colaboraciones continúen después de su finalización”, ha destacado Carmen Poyato, quien también ha señalado el “formato inclusivo de este foro, ya que contaremos con intérpretes en lengua de signos y con la colaboración de integrantes de la Asociación Asperger de Almería como apoyo logístico”.

Mesa de diálogo de los consejeros de Empleo y Turismo con empresas

La jornada del 9 de diciembre se centrará en mostrar los diversos instrumentos que tiene la Junta de Andalucía para apoyar el emprendimiento juvenil, que van desde el asesoramiento para crear negocios viables que ofrece Andalucía Emprende hasta su internacionalización de la mano de Extenda, pasando por incentivos para la puesta en marcha de empresas por parte de jóvenes como las ayudas a autónomos y a empresas de economía social de la Consejería de Empleo o las subvenciones Innovactiva 6000 del IAJ, incentivos a la contratación de personal por parte del SAE, o ayudas a la creación, mejora de la competitividad y transformación digital de empresas como las que gestiona la Agencia IDEA de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Además, se contará con ponencias de empresarios y empresarias jóvenes de éxito, como las diseñadoras Patricia Rosales y Laura Pérez (Lausset), la CEO de OWA, Lidia Romero; o Lázaro Cáceres, CEO de Foodtic. También participarán ponentes de organizaciones empresariales como AJE Almería, la Cámara de Comercio, FAECTA Almería y ATA Almería, además de la Universidad de Almería con su Secretariado de Emprendimiento y el programa de aceleración de empresas tecnológicas El Cable de Andalucía Open Future, impulsado por la Consejería de Transformación Económica y Telefónica.

En la primera jornada también habrá espacio para hablar sobre emprendimiento social de la mano de la experta Isabel Guirado; para conocer recursos privados de financiación para emprender como los que ofrecen Cajamar y Solfing Kapital; y se mostrarán casos de éxito de empresas del sector turístico, como Evalúa 360, Beatriz Ballesta Comunicación, J126, La Posada del Candil o Clisol Agro. El programa incluye asimismo una ponencia sobre tecnología aplicada al turismo que contará con la participación de las empresas My Street Book y Beds 2B.

La jornada del 10 de diciembre se dedicará a dar a conocer los recursos de la Junta de Andalucía para mejorar la empleabilidad de los jóvenes almerienses. Habrá charlas de expertos y técnicos del Servicio Andaluz de Empleo y el Servicio de Formación Profesional de la Delegación Territorial de Empleo, de la Delegación Territorial de Educación y Deporte y del Canal Empleo de la Cámara de Comercio de Almería. En estas ponencias se informará sobre la nueva oferta de acciones formativas para jóvenes en las ocupaciones más demandas por las empresas de la provincia, los servicios de orientación para su inserción laboral, el acceso a prácticas en empresas y ayudas a la contratación indefinida, etc.

De nuevo se hará hincapié en el sector turístico, uno de los que mayor volumen de contrataciones genera en la provincia de Almería, con una mesa de diálogo centrada en detectar los perfiles que buscan las empresas de esta actividad, con la participación del grupo Hoteles Playa Senator, la empresa Incabo y la Asociación Provincial de de Empresarios de Hostelería de Almería, ASHAL.

Para cerrar el foro, se realizará una mesa de diálogo moderada por la directora general de la IAJ con empresarios para abordar sus experiencias respecto a la creación de empleo, en la que está previsto que participen el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín Lozano, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, así como los presidentes de la Asociación de la Promoción y el Fomento del Turismo de Roquetas de Mar, Francisco García Hernando, y de la Asociación de Empresarios Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), Francisco Jesús García Garrido, y el presidente de Hoteles Playa Senator, José María Rosell Recasens.

El foro cuenta con varias entidades y empresas impulsoras, como Evalúa360, AJE Almería, El Cable de Andalucía Open Future, la Cámara de Comercio de Almería, la Asociación Asperger Almería, Asemparna, la Asociación de la Promoción y el Fomento del Turismo de Roquetas de Mar, Foodtic, ConfortySabor y Hoteles Nuevo Torreluz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.