Un festival de cortos ‘reciclados’

Compartir

Los ganadores recibieron su premio en Gádor.

El corto de los alumnos del IES Manuel de Góngora de Tabernas se alza con el premio de la campaña ambiental de reciclaje impulsada por el Consorcio del Sector II, en el que han tomado parte 350 alumnos de nueve institutos.

El corto titulado “Lo llaman reciclaje”, realizado por el grupo de alumnos La Nave del Misterio, del IES Manuel de Góngora de Tabernas, se ha proclamado ganador de la primera edición de la campaña de concienciación sobre reciclaje “No te cortes, recicla”, organizada por el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII).

Una campaña de sensibilización ambiental dirigida a los alumnos de institutos, a través de la realización de Talleres de Cortos sobre Reciclaje en la que han participado más de 350 alumnos de 3º y 4º de la ESO, pertenecientes a nueve institutos de municipios consorciados. En total se ha realizado 52 cortometrajes, entre los que se han seleccionado nueve videos finalistas, uno por centro educativo.

La gala final con los nueve cortos finalistas se ha celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Gádor, donde se han proyectado los trabajos seleccionados y luego un jurado cualificado ha determinado el video ganador.

Los trabajos finalistas han sido “Deja que el papel y la papelera sean felices”, del grupo de alumnos Papeles Felices del IES Aurantia (Benahadux); “Hay basura que no puede reciclarse”, del grupo Mujeres, Hombres y viceversa del IES “Juan Goytisolo (Carboneras); “Destruimos nuestro futuro”, de Los 14 Jinetes del Reciclaje del IES “Sierra Nevada” (Fiñana); “Los zombis del reciclaje”, de Los Zombis Pitukis del IES Gádor (Gádor); “Contenedores justicieros, de Los Cartulinas del IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería); y “Pegar duele, no reciclar mata”, de Directionmeliers del IES Puerta de Pechina (Pechina).

Asimismo han resultado finalistas el corto “Recicla por un mundo mejor”, del grupo de alumnos Reciclaje Chorreón del IES “Río Aguas” (Sorbas); “Lo llaman reciclaje”, del grupo La Nave del Misterio del IES “Manuel de Góngora” (Tabernas) y finalmente, “Por un mundo más limpio”, de Héroes Ecológicos del IES “Viator” (Viator).

Durante la gala final, que ha contado con una nutrida presencia de alumnos y profesores de todos los institutos participantes; así como de representantes de los diferentes Ayuntamientos, se ha procedido al visionado de los cortos finalistas seleccionados y, tras hacer entrega de una estatuilla a sus autores, se ha procedido a entregar el primer permio al ganador de esta edición de cortos sobre reciclaje, que ha recaído en el trabajo “Lo llaman reciclaje”, realizado por el grupo de alumnos La Nave del Misterio, del IES Manuel de Góngora de Tabernas.

Asimismo se ha hecho entrega de un kit de reciclaje a todos los alumnos de los centros educativos para agradecer su participación en esta actividad de concienciación ambiental.

Tras el acto de entrega de premios, el presidente del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para Gestión de Residuos, Eugenio Gonzálvez García, ha agradecido a alumnos, profesores, técnicos y ayuntamientos su participación y colaboración para hacer posible esta campaña de concienciación. “Hemos celebrado –dijo– un magnífico certamen, que ha tenido como único objetivo concienciar y sensibilizar, a través de los más jóvenes, a la sociedad de los municipios consorciados sobre la importancia de reciclar”.

“Queremos, que esta campaña de sensibilización ambiental, que busca inculcar entre la población hábitos y conductas saludables y respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos, no se a flor de un día y que tenga continuidad en próximas ediciones; haciéndola extensiva a mayor número de centros educativos de los 48 municipios que integran el Consorcio del Sector II”, finalizó diciendo.

Esta campaña ambiental se ha desarrollado a través de talleres de cortos sobre reciclaje realizados a lo largo de una jornada escolar completa en cada uno de los diferentes centros educativos participantes. Primero se ha impartido una clase de concienciación medioambiental a cargo del técnico del Consorcio, Raúl López Martínez, de una duración aproximada de 15-20 minutos, en la que se les ha explicado al alumnado los objetivos de esta actividad y los conceptos que deben aplicar a sus trabajos como son: el consumo responsable, el respecto al medioambiente o la importancia de separar correctamente los residuos y del reciclaje, entre otros.

A continuación se ha celebrado una clase sobre lenguaje audiovisual, en la que Miguel Carlos Rodríguez Dones, experto en comunicación audiovisual de la Universidad de Málaga, les ha explicado a los alumnos durante unos 45 minutos cómo se lleva a cabo el proceso para grabar un cortometraje o un spot, enseñándoles las nociones necesaria para hacer un guión y para conocer los tipos de planos, organizar el equipo de rodaje y demás aspectos técnicos.

Esta clase didáctica ha dado paso a lo que se denomina como “Tormenta de ideas”, en la que los alumnos han tenido otros 45 minutos para escribir los guiones y proceder al reparto de tareas y de roles (director, cámara, productos, actores, etc.).

Para la grabación del corto han dispuesto de horas y media o dos horas, durante las cuales han estado convenientemente asesorados sobre los aspectos técnicos, tratando de que sus ideas queden reflejadas en las imágenes que luego han servido para la edición de los cortos. El jurado ha coincidido en resaltar la gran calidad e imaginación de los videos realizados por los alumnos de los diferentes institutos participantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.