Un estudio liderado por la UMA descifra nuevas propiedades del átomo del...

Un estudio liderado por la UMA descifra nuevas propiedades del átomo del azufre

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga ha desvelado recientemente nuevas propiedades del azufre. Un descubrimiento que coincide con la próxima celebración, en 2019, del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por parte de Naciones Unidas, en conmemoración del 170 aniversario de su elaboración.

El trabajo liderado por el profesor Juan Casado, del Departamento de Química Física de la UMA, ha contado con la colaboración de la Universidad de Oregón (EE. UU) y Osaka (Japón), y constata que los electrones sin compartir que caracterizan al átomo del azufre, también pueden convertirse en repelentes de otros desapareados o itinerantes que si sitúen en su entorno.

“Con este trabajo evidenciamos que el comportamiento conciliador convencional del azufre- dador de electrones- también presenta un lado hostil”, explica el investigador de la UMA, quien añade, que con este hallazgo, se demuestra que el azufre en algunas circunstancias es un “repelente magnético”.

Según el experto, estas moléculas dirradicalarias descubiertas con esta investigación –más estables, funcionales y duraderas- son especies químicas con una importancia fundamental en Química y en otras Ciencias. Por ejemplo, están asociadas a la reactividad química en la combustión o están presentes en los ciclos de persistencia del ozono troposférico y, además, en el futuro, supondrán los ‘plásticos magnéticos.

Estudios de espectroscopía vibracional

Esta investigación de la UMA, realizada en colaboración con la Universidad de Oregón y Osaka, ha sido publicada por la revista científica Nature Chemistry’. Para su desarrollo, los estudios de espectroscopía vibracional realizados en la Unidad de Espectroscopía Vibracional de los laboratorios de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) han resultado fundamentales para conocer la estructura electrónica de estos dirradicales orgánicos.

Premio de la Real Sociedad Española de Química

El catedrático de Química Física Juan Casado Cordón, autor principal de este estudio, ha sido reconocido por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) con el ‘Premio Excelencia Investigadora Seniors’ por su destacada actividad científica en los últimos diez años. La ceremonia de entrega de este galardón se ha celebrado esta mañana en Madrid.

Asimismo, este profesor de la UMA ya fue premiado en 2005 con la categoría ‘Jóvenes Investigadores’, que también concede esta institución. Por otro lado, la Royal Society of Chemistry’, que es la academia de química más antigua del mundo, también lo distinguió como miembro ‘fellow’, convirtiéndose en el primer profesor de la Universidad de Málaga en conseguirlo.

El científico de la UMA Juan Casado Cordón, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga, suma estos reconocimientos a un amplio palmarés de galardones entre los que destacan el V Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio, destinado a jóvenes estudiosos menores de 35 años que hayan destacado en el desempeño de la actividad científica.

Además, este investigador cuenta en su haber con el Premio Extraordinario de Licenciatura de la promoción 1989-1994, galardón al que unió el Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis doctoral titulada ‘Espectroscopia Vibracional de Oligotiofenos en Estados Neutro y Dopado’.

Otros premios jalonan su carrera: el ‘Young Scientist Award’ de la European Material Research Society’ en 1998, el premio ‘San Alberto Magno’ del Colegio Oficial de Químicos de Andalucía a la mejor tesis doctoral defendida en las universidades de Andalucía y Extremadura en 2000 o el premio Esteban Pérez Bryan-Souviron en 2001.

Asimismo, en julio de 2017, se convirtió en el primer profesor de la UMA reconocido por la revista internacional ‘Angewandte Chemie, de la Sociedad Alemana de Química, como ‘Author Profile’, tras publicar 10 artículos en el periodo de 10 años en la misma. 

Juan Casado Cordón está especializado en el estudio mediante técnicas espectroscópicas de moléculas orgánicas electro-activas que forman materiales semiconductores con aplicaciones en electrónica, fotónica y optoelectrónica molecular.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.