Un estudio demuestra que las tareas mentales complejas aumentan la presión intraocular

Un estudio demuestra que las tareas mentales complejas aumentan la presión intraocular

Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo.
Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo.

Un equipo interdisciplinar de investigación de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al departamento de Óptica y al Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), ha demostrado que realizar una tarea mental compleja aumenta notablemente la presión intraocular.


Este trabajo, publicado en la revista Applied Ergonomics, propone por primera vez que la presión intraocular podría ser utilizada como un biomarcador objetivo para evaluar el nivel de carga mental de un sujeto, con la ventaja de que la medida de presión intraocular es rápida y sencilla de obtener, y es bien tolerada por los sujetos.

En este estudio, los investigadores de la UGR analizaron cómo el nivel de complejidad de una tarea mental afecta a la presión intraocular. Los resultados muestran que una tarea de memoria de trabajo con una duración de 33 minutos, induce un aumento progresivo en el tiempo de la presión intraocular cuando los participantes ejecutan la versión con altas demandas cognitivas.

Aplicado a contextos reales

Los autores utilizaron como parámetro control la respuesta cardiovascular medida a través de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la cual indica el estado del sistema nervioso autónomo. Encontraron así una correlación negativa moderada entre los cambios de presión intraocular y el indicador del nivel de control parasimpático, obtenido mediante el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

En la actualidad, este equipo multidisciplinar de investigación de la UGR está aplicando este nuevo índice en situaciones con demandas físicas y/o cognitivas, y en contextos reales, especialmente en los deportivos.

La presión intraocular es la presión que ejercen los líquidos intraoculares contra la pared del ojo, que es necesaria para que este órgano se mantenga distendido. El equilibrio entre producción y reabsorción del humor acuoso es el principal factor que determina el nivel de presión intraocular. La elevación de la presión intraocular o hipertensión ocular es el principal factor de riesgo para que se desarrolle una enfermedad del ojo conocida como glaucoma.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.