Un reciente trabajo, publicado en la revista internacional PLOS ONE, realizado por el grupo de Ingeniería Tisular del departamento de Histología y la Unidad de Medicina de Familia de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto de relieve el perfil conceptual, actitudinal y procedimental de los médicos residentes en Medicina de Familia en relación con las denominadas terapias avanzadas.
Dichas terapias – la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería tisular- constituyen, según la Agencia Europea del Medicamento, un conjunto de terapias innovadoras cuya aplicación requiere requisitos de biofabricacion muy exigentes.
El progresivo incremento en la demanda y consulta sobre el posible uso de estas terapias por parte de pacientes con distintas patologías exige una pertinente educación sanitaria sobre las mismas, tarea en la que los médicos de familia tienen un papel relevante.
Poca formación en la materia
La investigación pone de relieve la percepción, por parte de los médicos residentes, de una insuficiencia formativa a nivel conceptual y del marco regulatorio; una actitud muy positiva hacia su utilización, investigación y aplicación en hospitales, y una clara preferencia para que dichos medicamentos se elaboren en centros de investigación, cuando lo que exige la normativa es que la biofabricación se lleve a cabo en las denominadas Salas Blancas o Salas GMP, con independencia del centro en que puedan elaborarse.
Por otra parte, los residentes muestran su prevención al seguimiento de los pacientes objeto de estos tratamientos en los centros de salud y a que el proceso de biofabricación esté vinculado a la industria farmacéutica.
Los resultados de la investigación son potencialmente útiles para el futuro diseño de los programas de formación de estos residentes en los ámbitos conceptual, actitudinal y procedimental referentes a este tipo de terapias y al papel que en la educación sanitaria de la población pueden ejercer los médicos de familia en este campo.
El grupo de investigación de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada que ha participado en el estudio es el grupo que ha diseñado previamente en dicha universidad, y posteriormente trasladado a la clínica, cornea y piel humana artificial como medicamentos de terapia avanzada