La Universidad de Barcelona es la más visible en Internet, ya que su producción científica es las que tiene una mayor presencia en la web a través de múltiples indicadores alternativos, conocidos como Altmetrics, entre los que se incluyen numerosas redes sociales como Twitter, Facebook, Wikipedia, Mendeley o la difusión en prensa, citas en informes, etc. Así se desprende de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Granada y publicado esta semana por la revista El Profesional de la Información, que han elaborado una plataforma web con el objetivo de determinar la viabilidad de nuevas métricas para establecer el impacto de las publicaciones científicas, y establecer cuáles son los indicadores altmétricos más relevantes que determinan el impacto en medios sociales.
Para ello, los investigadores han analizado 125.824 artículos científicos publicados por 66 universidades españolas durante los años 2014-2016, recopilando un total 1.439.521 menciones en redes sociales y plataformas digitales.
Aunque la plataforma donde más impacto alcanza la producción científica de las universidades es Mendeley (1.017.735 menciones), las más relevantes de las 17 plataformas estudiadas y las que más determinan la visibilidad son Twitter (346.378 menciones), noticias de prensa – news stories (28437), Facebook (27708) y Wikipedia (1994).
En general, las universidades con sede en Barcelona (Pompeu Fabra, Barcelona y Autónoma de Barcelona) se sitúan en los rankings de Twitter, noticias, Wikipedia y Facebook entre los cuatro primeros puestos, y la Universidad de Barcelona ocupa en todos los casos la primera posición.
Las madrileñas Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid conforman el otro núcleo de universidades destacado, ya que aparecen en las cuatro clasificaciones entre los diez primeros puestos. Otras universidades de corte generalista, como son Valencia, País Vasco y Oviedo también logran puestos relevantes. Entre las privadas, sólo la Universidad de Navarra consigue aparecer entre las diez primeras en Twitter y Facebook.
En el caso de la Universidad de Granada, en los cuatro rankings que se detallan (Twitter, noticias, Facebook y Wikipedia) consigue situarse entre los diez primeros puestos, y destaca la 7ª posición en Twitter y Facebook, plataformas en las que los artículos de la UGR han recibido 16912 y 1507 menciones respectivamente. En el caso de las noticias y Wikipedia, la UGR se sitúa en 9ª posición.
Los autores de este trabajo, Esteban Romero, Daniel Torres-Salinas y Pedro Castillo, señalan que “estos datos nos acercan al enorme interés que tiene la ciencia en internet y a la viabilidad de la utilización de métricas diferentes para establecer el impacto de una publicación científica y sobre todo su impacto social”.
El conjunto de datos empleados para este trabajo se ha hecho público con el fin de permitir la reproducibilidad a través del Ranking Knowmetrics (RK)), con el cual no sólo se pretende liberar los datos, sino también incorporar herramientas que permitan al lector profundizar en los mismos (top papers, clasificación de las universidades según plataforma, visualizaciones, etcétera http://altmetrics.knowmetrics.org)
Este portal se enmarca en el proyecto de I+D “Knowmetrics: evaluación del conocimiento en la sociedad digital” financiado por la Fundación BBVA a través del programa de ayudas a equipos de investigación científica (convocatoria 2016). En dicho ranking se puede consultar los rankings para cada uno de los 17 indicadores y ver qué posición ocupan las universidades así como determinar los artículos con mayor visibilidad.